Ultraísmo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Ultraísmo

Rafael Cansinos Assens.
El ultraismo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta GerardoDiego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre y el sevillano Isaac del Vando Villar.
Índice
  [ocultar] 
1 Orígenes
2 Características
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
Orígenes[editar]
Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia de éste, un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético, aunqueincorporó a sus publicaciones artistas plásticos de diferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.
Sus órganos oficiales fueron las revistas Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como Alfar (La Coruña); Reflector (Madrid);Ronsel (Vigo) u Horizonte (Madrid).
La llegada de Jorge Luis Borges a Mallorca a principios de la década delveinte y su amistad con Jacobo Sureda serían determinantes, no solo para la incorporación del primero a la corriente —que se formaliza con la publicación, en 1921, de un manifiesto suscrito por los dos mencionados, más Juan Alomar (hijo del inventor del término «futurismo») y Fortunio Bonanova en la revista Baleares— sino para la difusión de ella en Argentina, único país de Hispanoamérica donde existióun grupo ultraísta y revistas relacionadas formalmente al movimiento: la mural Prisma (1921-22) y Proa (primera época, 1922-1923). La característica diferenciadora que tuvo el ultraísmo argentino del español fue que en el país sudamericano se incorporaron dos elementos: el criollismo y la parodia. Su Obra Mas Famosa Fue El Arte De El Saver
Características[editar]
E l  U l t r a í s m o .

P o r  O s v a l d o   U l l o a   S á n c h e z .

 



 


El Ultraísmo fue un movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98.  El ultraísmo se desarrolló en España y Argentina,  fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado.  Hay que recordar que en Argentina estaba presente la influencia del modernismoesencialmente a través de Leopoldo Lugones.  Contra ese movimiento se levanta el ultraísmo, cuyo teórico más importante fue el joven Jorge Luis Borges.
 
En un manifiesto que se le atribuye su redacción a Borges, señalan los ultraístas:  "Los que suscriben, jóvenes que comienzan a realizar su obra, y que, por eso, creen tener un valos pleno de afirmación, de acuerdo con la orientación señalada porCansinos-Asséns en la revista Interviú que, en diciembre último, celebró con Javier Bóveda en El Parlamentario, necesitan declarar su voluntad de un arte nuevo que supla la última evolución literaria: el novecentrismo".
 
Es interesante ver el afán de oposición de los ultraístas.  Se conciben a sí mismos como un grupo de literatos rupturistas en relación con la poesía anterior.

 

Algunospostulados de los ultraístas fueron los siguientes:
 
1.-  Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.  Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico.  Tal vez así se pueda apreciar la influencia de los expresionistas alemanes que Borges había leído en Suiza, donde residió con su familia durante los años de la Primera Guerra Mundial.
 
2.-  Tachadura delas frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles.  Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras.  El ultraísmo esqueletizó la poesía.  Si el modernismo de Lugones representaba una poesía adjetiva, la poesía ultraísta va a ser una poesía sustantiva donde incluso desaparece la rima y la puntuación.
 
3.-  Concordante con las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultraismo
  • ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraísmo
  • El Ultraismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS