Un artista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceri Pritchard. Un pintor polifacético en San Miguel
Por Sol Álvarez Sánchez

El artista británico Ceri Pritchard muestra con su obra una talentosa y polifacética postura artística que posee influencias iconográficas diversas, que fluctúan prácticamente desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Basa su extenso trabajo asimismo en fuentes de índole filosófico, mediante las que cubre una gama deposibilidades de preguntas y respuestas que él traduce plásticamente con el uso de técnicas diversas: pintura, escultura, collage, multimedia, en un lenguaje plástico polifacético.
La infancia de Pritchard transcurrió en el campo galés. De aquel tiempo retoma imágenes que fungen como conceptos que le otorgan características espirituales a su obra: “tras el agua que irrumpe en la tierra por unbrazo de mar se encuentra el horizonte”, dice, con un dejo de nostalgia. Fue en casa de sus padres que obtuvo su primer contacto con el arte, ellos son renombrados pintores galeses.
A los 18 migró a la ciudad de Liverpool y movido por su interés en el área electrónica y en la del sonido comienza a generar música electrónica. Pronto entraría a la Liverpool School of Arts en el área de escultura,donde haría obras a partir de pedacería de aparatos electrónicos, entonces realizó esculturas que emitían ruidos y poseían movimiento, se movían a partir de la energía del viento.
Fue hacia 1972 cuando llegaron a él importantes influencias ideológicas y conceptuales, Jack Kerouac Neil Cassidy, William Boroughs. Los Beatnics influyeron en su forma de concebir el arte y la literatura, asimismo ensu manera de vida. Por ello, se graduó con dos tesis, una, cuyo tema está basado en los estados de conciencia y la otra, derivada de su segunda gran influencia: la cultura Maya y sus aspectos visuales, que, de cualquier forma vinculó con el punto de vista de Bouroughs.
De Liverpool saltó a Saint Martin’s School of Art, London, donde trabajo temporalmente con la figura humana. Sin embargo, pormotivos personales realizó un paréntesis en su carrera artística, mismo que lo condujo a vivir en Provence, Francia y a vivir con ciertos principios espirituales y poco dinero. Vivió sin electricidad y sin agua. Estos nuevos principios experimentados por Pritchard lo condujeron a una forma ancestral de expresión no verbal: la pintura. Sin embargo, para lograr establecer una diferencia entre su obray la de sus padres, introdujo en la suya elementos como diagramas y otros elementos gráficos.
Pronto conocería a su amigo alemán, el historiador del arte, Hagen Liberknecht, con quien discutió conceptos de Joseph Beuys. En 1986 se fue a vivir a Estados Unidos, donde obtuvo influencia de Robert Motherwell y en menor grado de Jackson Pollock y otros expresionistas abstractos de la escuela de NewYork, de esta manera se introdujo en una nueva fase de su obra: el arte abstracto. Fluctuó durante años entre París y Brooklyn. Por su interés en el arte moderno no se desvinculó de New York.
Para el inicio de la década de los años noventa se mudó de forma definitiva a Bretagne, donde se dedicó a la building renovation hasta 2004. Su labor consistió en comprar propiedades inmobiliarias yremodelarlas.
En Bretagne se interesó por el uso de las computadoras y el sonido. Así, realizó el video que lleva por título Alpha Mysteria, el cual posee un símbolo enigmático representado por un personaje que en una crasis entre hombre, máquina y animal. El video presenta una estructura donde el final es el principio y contiene sonidos y formas extravagantes que asemejan un viaje por el tiempo.
Unsegundo video, llamado Chaos Greeting Order fue realizado por Ceri en 2005. En éste propone, con el uso de gráficos y foto, la creación temática de un organismo conformado por la multirepetición de un motivo: una piedra mesoamericana tallada que semeja un hueso humano. Aunque visualmente aparecen muchas de estas piedras-hueso, la multiplicidad conforma un conjunto, una unidad. En este video...
tracking img