Un autor, una corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1111_UNIDAD 4_ACTIVIDAD 5: UN AUTOR, UNA CORRIENTE

Anteriormente el escritor Tomás Carrasquilla era considerado como un escritor costumbrista por el contexto popular que utiliza en sus obras, losdetalles tradicionales del pueblo sencillo y la descripción de escenarios como era usual a dicho género, pero más tarde se le ubicó dentro de la corriente realista.

Las principales característicasde esta corriente son:
• Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
• Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece unretrato riguroso de lo que observa.
• Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción delcarácter, temperamento y conducta de los personajes.
• Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
• El novelista denuncia losdefectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El frecuente contrapunto depercepciones de un mismo centro de atención, Damiancito Rada, significa una confrontación de valores y capacidades para entrar en contacto con la realidad en términos de verdad. Los valores conflictivosson aquellos que caracterizan el espacio provinciano: los de una religiosidad que distorsiona la percepción de la realidad con la imposición de una emotividad que puede calificarse como beatería, oreligiosidad mal entendida. La beatería impide que esos personajes representativos de lo provinciano perciban la verdadera personalidad de Damián: un muchacho adolescente (de quince años) con un cúmulode necesidades fisiológicas por satisfacer, cuyos aparentes arranques eruditos y místicos podrían provenir de la mala salud o de la intención de engañar para satisfacer esas necesidades. La...
tracking img