Un buen golpe a la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Un Buen Golpe a la Cabeza

Introducción

Una serie de prescripciones y ejercicios deberían ayudar a aquellos que sienten fallas en su creatividad. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo yadoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

E n cualquier proyecto comercial es imperativo ir más allá de lo que ha funcionado en el pasado y llegar con nuevos enfoques. El mundo está en constante cambio y es necesario cultivar las habilidades del pensamiento creativo.

Hágase una sencilla pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que tuvo unaidea creativa?

Esta pregunta constituye la esencia del pensamiento creativo, es decir, el por qué desafiar las reglas y pensar creativamente. Hay dos buenas razones:

1. Cuando las circunstancias han cambiado, no es posible seguir resolviendo los problemas de hoy con los métodos de ayer.

2. El pensamiento creativo es increíblemente divertido, es un estimulante y renovador mental.

Elpensamiento creativo es la aplicación práctica de una mezcla de conocimiento y experiencia en una combinación nunca antes intentada, la cual le abre el camino a nuevas aplicaciones. Es el proceso práctico que conduce a nuevas posibilidades y al cambio. El pensamiento creativo usualmente requiere tomar un hecho conocido y considerarlo de una manera distinta a las convenciones aceptadas previamente.Algunas personas tienen muchos problemas para pensar creativamente. Esto puede deberse a muchas razones, incluyendo:

1. En la mayoría de las actividades diarias, no se requiere la creatividad, la eficiencia es más requerida.

En la mayor parte de nuestra vida diaria, funcionamos en piloto automático. Pensar creativamente debe ser un esfuerzo consciente.

2. Los sistemas de educaciónrecompensan mayormente el seguimiento de procedimientos establecidos que el pensamiento creativo. Nos impulsan mayormente a aprender las mejores ideas de otros que a generar las nuestras.

3. Muchas personas tienen sistemas de creencias personales que dan mucho valor al enfrentamiento de nuevos retos mediante procedimientos existentes.

Estas actitudes son “candados mentales” que acorralan elpensamiento creativo. De hecho, existen 10 tipos de “candados mentales” que se desarrollan en esta Cápsula de Conocimiento. A veces, necesita un

“buen golpe en la cabeza” para hacerle romper esos candados y sacudirle los patrones rutinarios de pensamiento para pensar creativamente. Estos “golpes” pueden ser auto-inducidos por un deseo de pensar creativamente o pueden ser forzados por circunstanciasexternas, pero lo importante es que le hacen pensar en líneas no convencionales.

Algunas de las mejores ideas y más recompensadas financieramente en la historia del ser humano han surgido de alguien que ha tenido un “buen golpe en la cabeza”. Esto puede ayudar a una persona a visualizar un problema antes de que ocurra, descubrir una oportunidad inesperada y a generar una idea excitante.

Hagael hábito de buscar constantemente ideas para abrir tus “candados mentales” lo suficiente para el pensamiento creativo.

L a mente tiene la habilidad de construir filtros. Esto significa que en la confusión de un cuarto ruidoso, Ud. puede sostener una conversación con la persona que esta a su lado. Su mente filtra todo lo demás y se sintoniza en una cosa en la que se focaliza. La gente encuentrainvariablemente lo que busca.

La educación formal nos enseña los conceptos para usar y entender cualquier cosa.

Incluso aprendemos como buscar información y cómo reconocer cuando hayamos encontrado la información correcta. Sin embargo, el sistema educativo está diseñado para enseñar a la gente a dejar de buscar cuando han encontrado una respuesta correcta a cualquier pregunta. Esto puede...
tracking img