Un buen lider

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LIDERAZGO Y MOTIVACION

Desde hace millones de años, desde la época de las cavernas, observamos que el hombre, es un ser social por naturaleza, podemos ver claramente en los textos históricos y hallazgos científicos, que la necesidad de formar grupos e interactuar socialmente trasciende desde tiempos inmemorables.
Esta conducta que viene dándose desde hace muchos años ha sido la clave para laevolución del hombre, ha sido la forma más útil para sobrevivir a través del tiempo. Para poder resolver diferentes problemáticas y realizar diferentes actividades el hombre se agrupa y forma equipos de trabajo con el fin de optimizar y ser mucho mas eficientes a la hora de realizar dichas actividades.
Una vez que el hombre se organiza en grupos y así obtener un mayor desarrollo y desempeño, esaquí cuando vemos que surge otra necesidad muy importante. Las organizaciones no pueden funcionar por si solas, es imposible que un grupo pueda desenvolverse sin una guía, sin alguien que marque el sendero por el cual dicho grupo debe caminar, es aquí donde surge la necesidad de tener un líder. Este individuo tiene una labor muy importante, es el que dirige y conduce las acciones del conjunto conel fin de obtener el bien común. Un líder debe tener una buena comunicación con sus subordinados, es fundamental que pueda expresar y dar a conocer sus ideas de una forma clara y concisa, además, debe proyectar seguridad y confianza a los miembros de la organización, un verdadero líder debe ser capaz de delegar funciones sin obligar a los miembros del grupo, estos deben seguirlo por convicción, sinningún tipo de presión, a pesar de la autoridad que tenga el dirigente.
Lo nombrado antes es solo una pequeña muestra de la importancia que tiene un dirigente en el grupo, sin embargo el líder, desempeña un papel aun más importante dentro de la organización. Habilidades para dirigir, guiar, comunicarse, son solo la punta del iceberg dentro del campo del liderazgo.
El individuo encargado develar por el desarrollo de la empresa, tiene una labor imprescindible, y es la de infundir en sus seguidores la motivación para realizar las actividades establecidas para el desarrollo del grupo. Es de vital importancia que haya una estimulación para que se pueda generar un libre desarrollo, una persona desmotivada, sin ánimos y sin entusiasmo difícilmente podrá realizar las labores dentro de laorganización, lo mas lógico es que su desempeño sea realmente deficiente, por lo tanto una de las misiones mas importantes para un líder, es la de influenciar a sus subordinados y estimularlos para que se desenvuelvan de manera muy eficiente y puedan realizar sus actividades de forma satisfactoria.
El estimulo y la motivación son realmente necesarias para el buen desarrollo de una organización, poresta misma razón, es de vital importancia, que un dirigente sea capaz a través de diferentes métodos, despertar ese estimulo en sus empleados. Teorías de gran renombre como las de Elton Mayo y Frederick Taylor nos muestran como la motivación influye de manera directa en el desempeño de un trabajador y como un líder influye en sus subordinados para generar dicha motivación.
Existen muchas formasde estimular a un empleado, pero es el líder quien debe determinar cual es la forma mas adecuada para generar ese impulso, además de determinar cual es la que mejor se acomoda a las necesidades y objetivos del grupo en general. Es algo muy común oír decir en las organizaciones, "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor".
Nosotros como administradoresenfrentamos un reto enorme y es el de motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el compromiso, la tarea que debe desempeñar un buen líder.
Definitivamente, para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Buen Lider
  • Un Buen Líder
  • El buen lider
  • Lider Bueno
  • Un buen lider.
  • Un Buen Líder
  • Caracteristicas efectivas de un buen lider
  • perfil del buen lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS