Un cambio de modelo psicológico para enfrentar los problemas sociales en Puerto Rico

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Un cambio de modelo psicológico para enfrentar los problemas sociales en Puerto Rico
Maribel Rodríguez Alvarado
Universidad del Turabo

La historia de la psicología en Puerto Rico está siendo marcada por la dejadez de aquellos llamados a trabajar con la Salud Mental del pueblo como la de los líderes políticos. Los problemas de Salud Mental se han agravado y según las estadísticas del 2004existe una reducción de un 9.9% de pacientes atendidos para sus problemas de salud mental comparado con el año anterior.
Aparentemente Puerto Rico se beneficia de programas dirigidos al manejo de problemas de salud mental auspiciado por fondos federales y estatales, universidades que ofrecen currículos académicos para disponer de psicólogos competentes, talleres, adiestramientos,capacitaciones, el internet, la mediática, psicólogos con práctica privada, o sea, una variedad de recursos que tienen los puertorriqueños para mejorar su calidad de vida que no es compatible con los resultados que ofrece estas estadísticas. Se ha evidenciado que el 80% de los pacientes que buscan ayuda tienen resultados más alentadores de aquellos que no la buscan. Entonces en dónde está lainjusticia de esta significativa diferencia.
La Salud Mental no es exclusivamente la intervención al enfermo mental sino la prevención a los problemas de salud mental como lo son la criminalidad, el trasiego de drogas, el uso y abuso a sustancias controladas, la corrupción, la educación, los problemas familiares, el abuso físico, emocional y sexual, las adicciones, entre otros. Estos malessociales cada vez van en aumento como recursos para una supuesta prevención y reducción a éstos.
Puerto Rico por ser una colonia de los Estados Unidos ha adoptado no sólo su régimen político si no sus estilos de aprendizaje y de intervención en la Salud Mental, este argumento podría ser la causa de este problema. Bas J. R. (2001) menciona que todo estaría bajo el control del aparato militar y lasfuerzas navales de los Estados Unidos. A partir de entonces, nuestras relaciones con la metrópoli norteamericana han tenido algunos cambios cosméticos que solo tienen que ver con la administración de la colonia y la organización de un gobierno interno, pero nunca se le ha otorgado a los puertorriqueños el control total sobre su vida y destino. Nunca se nos han transferido los poderes soberanospara poder decidir en todas aquellas áreas que afectan la vida colectiva de nuestro pueblo.
La cultura puertorriqueña es muy distinta a la de los norteamericanos por lo que adoptar los modelos psicoterapéuticos de éstos resultaría adverso a satisfacer las necesidades de nuestra población. Albizu-Miranda y Matlin (1967) comentan que la psicología, tal y como se enseña en América, se ajusta ala realidad norteamericana. Mientras ésta se encauce hacia el adiestramiento de psicólogos que hayan de dedicarse a pacientes norteamericanos, dicha orientación es indiscutiblemente legítima. No obstante, cuando dicha psicología afirma que es ella la interpretación psíquica de la conformación humana y, por ende, aplicable a todo hombre en cualquier lugar o tiempo, las tendencias antedichasconllevan limitaciones muy severas.
No hemos resuelto el problema de la salud mental, de la adicción a drogas, de la deserción escolar, de la violencia personal e institucionalizada, ni de la desigualdad y la injusticia social. No hemos resuelto el problema de la colonización, ni siquiera nos queda clara nuestra propia identidad (Serrano, I. 2005). Mientras no podamos definirnos como puebloestaremos siempre a la sombra de modelos que no están adaptados a nuestra realidad sociocultural.
Para los puertorriqueños la Alianza Terapéutica debería ser una herramienta importantísima a considerar para el éxito de las terapias y lograr que los pacientes busquen ayuda. Sin embargo por la influencia de los modelos terapéuticos de los norteamericanos éstos tienden a separar la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas Sociales de Puerto Rico
  • Cambios sociales en puerto rico en el 1950
  • La Economía Y Cómo Afecta A Los Problemas Sociales De Puerto Rico
  • Cambio social en puerto rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas Sociales De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS