Un caso de auditoria de iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO

LA COMPAÑÍA EMPAQUES SIN DEFECTO

INFORMACION del CASO

La Compañía Empaques Sin Defecto ha estado en negocio por los últimos veinticinco años. Diseñan y fabrican materiales de empaque (bolsas, cajas, cuñetes, etc.), para una variedad de clientes más grandes, Mallinckrodt Baker, puso una órden grande con la condición que se diseñaran y manufacturaran sus contenedores(cuñetes) dentro de un Sistema de Calidad ISO 9001. La Compañía Empaques Sin Defecto estuvo de acuerdo en aquel entonces, con la idea de lograr el cumplimiento de su Sistema de Calidad con la Norma ISO 9001 dentro de un período de un año.

Un año ha pasado, y su compañía, Mallinckrodt Baker, le ha indicado que audite, como Auditor Líder a Empaques Sin Defecto. Usted, como Auditor Líder, ha invitado auna segunda persona (un experto en materiales de empaque) que le apoye en la auditoría. El Gerente de la Calidad de la Compañía Empaques Sin Defecto le ha proporcionado a usted una copia del Manual de la Calidad y otra documentación relacionada (Indice de Procedimientos, Plan de Calidad).

Sus objetivos de la auditoría son el determinar si el sistema de calidad de Empaques Sin Defecto cumple conlos requisitos de ISO 9001, y asegurarse qué sólo productos de calidad son proporcionados a Mallinckrodt Baker.

INSTRUCCIONES

Reúnase con su grupo de trabajo y repase las diez situaciones de auditoría dadas a continuación. Basado en su conocimiento de ISO 9001, y un repaso de la situación de la auditoría, proporcione lo siguiente para cada situación de la auditoría:

• ¿Existe unano-conformidad?

• Si es así, mencione la naturaleza de la no-conformidad y la cláusula (s) de ISO 9001 que apliquen.

• ¿Cuál es la evidencia de la no-conformidad?

Los resultados del repaso y análisis de cada grupo de trabajo serán presentados por los participantes seleccionados por el instructor del curso al reportarse de regreso.

LA SITUACION de AUDITORIA

Después de lareunión de apertura, los auditores fueron llevados al Depto. de

Ventas para comenzar la auditoría. Allí, le preguntaron al Gerente de Ventas si

podrían revisar diez órdenes de Ventas, seleccionadas al azar.

1. En la revisión, los auditores encontraron que ocho de las órdenes de ventas sólo tenían la cantidad de contenedores, las instrucciones de facturación y lasde embarque. Cuando se le preguntó al Gerente de Ventas cómo sabía qué tipo de contenedores era ordenado, él declaró: “siempre recuerdo lo que mis clientes quieren de mis conversaciones previas por teléfono”.

Al siguiente día, mientras que estaban en el Depto. De Embarques y Recibos, los auditores repasaron los archivos de Quejas del Cliente y Devoluciones. Los archivos de Devolucionesindicaron que dos, de las diez órdenes revisadas el día anterior, se habían devuelto por haber sido los materiales equivocados. Una revisión del archivo de Quejas del Cliente indicó que se había recibido una queja, de las diez órdenes, por envío del artículo equivocado. Los auditores también notaron que aproximadamente 30% de todas las órdenes embarcadas se devolvían por una variedad de razonesincluyendo fallas en especificaciones, daño durante el transporte, etc.

2. El equipo de auditores partió del Departamento de Ventas y se le condujo al Departamento del Diseño. Allí, los auditores estuvieron varias horas revisando documentos y registros. El segundo auditor tomó un plano y pidió ver el plan de diseño para éste. El Diseñador Principal respondió que normalmente no tenían el personalnecesario disponible para preparar y coordinar los planes del diseño, y además, “mi trabajo es diseñarlo, otro tiene que construirlo”.

3. El equipo de auditores entonces pidió ver los procedimientos del diseño e instrucciones del trabajo. El Diseñador Principal respondió que, debido a la carga de trabajo, no había tenido tiempo de escribir nada todavía. El Auditor Líder preguntó cuantas personas...
tracking img