Un Caso de Grupo Analítico

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Ensayo sobre el grupo analítico.

En los momentos que puedo regresar a las primeras sesiones del grupo analítico, y juntar las que se registraron después a través de la lectura de las relatarías, puedo ubicar algunos momentos que durante el transcurso de las sesiones me fue imposible dar cuenta que sucedía.

Reflexionando nuestro estar en el grupo puedo ubicar tres etapas distintas, peroestos se articulan entre si. La primer etapa se caracteriza por tener conflictos dentro del grupo, en la segunda etapa dábamos cuenta de las dificultades de estar en un espacio y con una población (el grupo de la mañana), y en la tercera etapa se sentía una incertidumbre por la entrega de productos finales que desahogábamos por medio del juego, y como ha sido denominado nuestro grupo: un grupojuguetón. A continuación haré una descripción más amplia de dichas etapas.

Primera etapa.

Desde la primer sesión en el grupo analítico emitíamos discursos sobre nuestra dificultad para poder leer y pensar en alguna solución de un problema que percibíamos como nuestro, lo cual era el no leer, no asistir a clases, tomárselo todo a la ligera la solución tendría que ser una que sirviera paraacercarnos a nuestra labor como estudiantes, y tomarnos mas en serio el papel que venimos a hacer a la universidad. Y el hecho de defraudar a los profesores nos incomodaba bastante y nos causaba bastante angustia.

Los diversos cuestionamientos nos llevaron a encontrar un sinsentido en nuestro transitar por el área, pensar que entre nosotros mismos nos encontrábamos atrasando el desempeño de otrosmismo, el no poder cumplir con las expectativas del área, de los maestros, y hasta de nosotros mismos (a pesar de tener una expectativa enorme de nosotros mismos, parecía que no nos la creíamos, porque aparentemente pensábamos más fácil el tener que cotorrear, o simplemente dormir en exceso que ponernos al tiro con nuestras tareas académicas) nos conflictuaba nuestro andar por el área social.Nuestro afecto generaba críticas a la institución, a las formas de aprendizaje (hasta al PIDE) y a los productos que teníamos que entregar. Pero siempre terminábamos en una crítica y un reproche hacia lo que hacíamos por nuestras cuentas y como grupo.

Termina ésta etapa con la deserción de uno de nuestros compañeros. R.I.P. Wijcaj

Segunda etapa:

De alguna manera logramos inventar algoque nos distraiga de el pensar de nuestro bajo desempeño escolar, juguemos como grupo, unámonos por la causa.

En este momento compartíamos con el grupo experiencias, de manera personal, a partir de nuestro estar con la población, que dificultades habíamos tenido, que cosas inesperadas sucedieron, que nos afectaba, nos sorprendía o no nos interesaba.

Por esta razón, la angustia pasó de lapresión y critica que ejercían los maestros, a las dificultades que encontrábamos al estar dentro de y con una población llamados “los de la mañana” todo comenzó con el hurto de cosas de nuestra propiedad vespertina, y la pelea por que si la tele estorba o no estorba, de que si los de la mañana son medios mamones por considerar que lo que los unía era la basura (gracias a un comentario malentendido, tal vez) y entonces quisieron que lo que los uniera e hiciera hacer lazo social fuera una mesa. Luego vino la decoración del salón, la pelea campal, ellos que la despintaban y nosotros que nos oponíamos.

En este momento el grupo comienza a tener tensión, muchos discursos se emitían sobre nuestra necedad (o quizá la suya) de querer apropiarnos de nuestro espacio, o como se dice en las calles,que nos guste tomar clase ahí (si es que eso se dice en las calles) se enunciaba la separación de nosotros mismos, primero con los de la mañana, y luego entre nosotros mismos por los discursos emitidos.

El escucharnos tanto hizo que nos comenzáramos a dar cuenta de lo tedioso que nuestra forma de reprimirnos y autoflagelarnos (como decía Francisco) había sido.

Tercera etapa.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos analiticos cationes y aniones
  • Marcha Analítica Grupo IV
  • Marcha Analitica: Grupo De La Plata
  • Marcha Analitica Grupo
  • CASO EPIDEMIOLOGICO ANALITICO
  • Marcha analitica de cationes. Grupo IV
  • marcha analitica de cationes del grupo 1
  • Marcha analitica de cationes del grupo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS