Un censurado hálito de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CENSURADO HÁLITO DE VIDA

Por:

EDISON DAVID MORALES
Profesional en Salud
Facultad Nacional de Salud Pública
Universidad de Antioquia

¿Qué tan ético es aceptar un trasplante para un ser querido o para uno mismo cuando se sabe que es producto del tráfico de órganos y que de ello depende la vida?

DEFINICIONES
Trasplante de órganos
Un trasplante consiste en la sustitución de unórgano o tejido enfermo, por otro sano, procedente de un donante vivo o de un donante en muerte encefálica. Dicho órgano o tejido sufre una alteración que tiene carácter irreversible y para la cual no existe otra opción de tratamiento que el trasplante (1).
Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudeséticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos.
Los órganos que hoy en día se trasplantan con más frecuencia son el riñón, el hígado, el corazón y los pulmones, aunque también el páncreas y el intestino. Todos ellos proceden depersonas muertas recientemente que en vida expresaron su deseo de donar órganos. En algunos casos, como ocurre con el riñón, hay personas, generalmente familiares cercanos al enfermo, que lo donan en vida, puesto que se puede vivir solamente con uno (2).
Además, es posible trasplantar también determinados tejidos, como la córnea del ojo, la piel y la médula ósea. Hoy día, la tecnología médica pararealizar trasplantes está bastante avanzada y tiene un elevado porcentaje de éxitos (2).
La ética en los trasplantes de órganos
El complejo proceso médico que supone la realización de un trasplante, con un relativamente elevado número de personas afectadas, implica la aceptación y seguimiento de una serie de principios éticos. La autonomía de la persona, la justicia y el no hacer daño y hacer elbien, son principios éticos que deben de ser respetados en cualquier trasplante (3).
La palabra ética, muy de moda en la actualidad, engloba los principios morales, circunscritos estos a determinados grupos, respeta los criterios deontológicos y acata los pronunciamientos jurídicos; genéricamente incluye "el sentido común", parafraseando que " lo que no quieras para ti, no lo hagas a tusemejante", o bien "lo que quieras que te hicieran a ti, hazlo con los de más".
Cuando la ética se aplica a la medicina se le llama bioética, y sus principios son de aplicación en todos los procesos médicos, en las tomas de decisiones y particularmente en los trasplantes, debido a la complejidad del acto y al número de personas que afecta el proceso (3).
El tráfico de órganos
El tráfico de órganos esconcebido como la obtención, transporte, transferencia, encubrimiento o recepción de personas vivas o fallecidas o sus órganos mediante una amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño o abuso de poder o de posición vulnerable, o la entrega o recepción de pagos o beneficios por parte un tercero para obtener el traspaso de control sobre el donante potencial,dirigido a la explotación mediante la extracción de órganos para trasplante (4).  
Vida
El término vida (latín: vita), hace alusión a una serie de conceptos del ser humano relacionados con la capacidad de administrar los recursos internos conforme a las necesidades de adaptación en el medio. Desde el punto de vista espiritual, la vida es una brillante demostración de la sabiduría y el conocimiento deDios, un vívido reflejo de su Arte y Poder. El es el Dador y el Creador de la Vida. Nada debe su existencia al azar y nadie se crea a sí mismo, ni crea tampoco ser alguno. La vida constituye un valor querido y estimable y ninguna persona sensata y normal desearía perderla por su voluntad, por el contrario, debe apreciarse en todas sus dimensiones y darle prioridad o salvarla ante cualquier...
tracking img