Un componente central para desarrollar la competitividad fue nuestro capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un componente central para desarrollar la competitividad fue nuestro capital humano”, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile

18 de Noviembre de 2010
Liderando un nuevo desafío de inclusión desde la ONU Mujer, la ex presidenta chilena compartió para la Edición Especial de la CADE 2010 de SEMANA Económica (Nº 1246 del 7 de noviembre del 2010) lo que fue para su gobierno el desafío dealcanzar la competitividad. Y aunque no se atreve a dar recetas prefabricadas, sí ofrece algunas sugerencias que el Perú bien podría empezar a aplicar desde ya.

¿En sólo cuatro años de gobierno hubo tiempo suficiente para acortar la brecha entre ricos y pobres, que era uno de los principales problemas de la economía chilena?

Yo creo que ese tiempo no permitió acortar la brecha, pero lo que sípermitió fue mejorar las condiciones de vida de muchos chilenos. Logramos mejorar el índice de Gini, que mide la desigualdad en un país y se modifica lentamente, luego de entre 40 y 60 años. El tema de disminuir la desigualdad es un trabajo que debe continuar. Sin embargo, estoy convencida de que al final de mi gobierno se observó un avance importante. Se quintuplicó el número de acceso a las cunas,se mejoró las condiciones de trabajo de las mujeres, se entregó viviendas sociales a una enorme cantidad de chilenos y se mejoró una serie de problemas de salud. A pesar de todos los desafíos pendientes, creo que la calidad de vida de muchos chilenos mejoró sustancialmente.

¿A qué le habría gustado dedicarle más tiempo durante su gestión?

Creo que le dediqué el tiempo necesario a lo que fuemi prioridad: la protección social, es decir, que la economía del país siguiera creciendo, pero que a la vez la prosperidad llegara a todos los hogares y que no sólo se la viera a través de la televisión como una realidad lejana. Me habría gustado avanzar más para obtener más resultados en la mejora de la educación pública, puesto que ello es sustancial para la igualdad de oportunidades. Asimismo,me habría gustado avanzar más rápido en términos de salud. Y por cierto, también me habría gustado contribuir más para que la democracia del país tenga una mejor representación de sus distintos sectores: mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

¿Qué requirió Chile para ser un país competitivo?

Al recuperar la democracia, Chile asumió una estrategia de desarrollo fundamental. Así, se elaboróuna estrategia de desarrollo basada en el comercio exterior y la creación de inversiones. Paralelamente, se estructuró un plan de desarrollo nacional en términos de infraestructura, estabilidad política y social, además de modernidad productiva, esto último al identificar productos mediante los cuales se podía agregar valor a la producción del país y los nichos a los que podíamos tener acceso demanera competitiva.
Un componente central para desarrollar la competitividad fue nuestro capital humano, con el cual se hizo un gran esfuerzo de desarrollo y capacitación. Todo el esfuerzo que se hizo en los 20 años del gobierno de la Concertación en materia de infraestructura aérea, portuaria y vial fue fundamental para desarrollar la competitividad.

Durante su gobierno se renovó el ConsejoNacional de Innovación para la competitividad. ¿Cuáles fueron los mayores logros?

La idea de un Consejo Nacional de Innovación surge en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Yo hice algunas modificaciones en términos de buscar los sectores que en el primer Consejo no estuvieron tan representados, de forma de mejorar la representatividad de toda la sociedad: mujeres, empresarios, universidadesy en fin, todos los grupos que a mi juicio era fundamental que estuvieran presentes.
Uno de los logros importantes consistió en completar el análisis de los nichos de oportunidad que tenía Chile para emprender un nuevo salto hacia el desarrollo de la innovación y la competitividad. Además, dicho análisis se cruzó con un estudio internacional que encargamos para identificar nuestras fortalezas y...
tracking img