Un conglomerado economico en la av. arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde los años cincuenta y sobre todo en los sesenta se vivió en el país un proceso de centralización, pasando las personas de la sierra y la selva a la costa, pero con mayor afluencia a la ciudad de lima y el callao, debido a este hecho histórico se generaron pequeños negocios en un momento, pero que ahora son un porcentaje importante del comercio limeño.
Dentro de este contextolos nuevos pobladores de la capital buscan un salto de la pobreza a la clase acomodada y vieron en la educación el trampolín hacia una mejor posición social, y es así que se abarrota la cantidad de postulantes en la Universidad Mayor de San Marcos en estos años; y por la ley de iniciativa se van formando instituciones técnicas para acarrear a los postulantes menos capaces y también aquellos connecesidad de una carrera corta y buena renta.
Es así que mientras que en 1960 se graduaron 900 profesionales en todo el Perú, en el año 2004 salieron de las aulas universitarias 59.014 nuevos profesionales. La tasa de crecimiento regis¬trada en este período es de 10% promedio anual. En el año 2005 postularon 584 mil jóvenes a las universidades e institutos superiores de formación artística,pedagógica y tecnológica del país, de los cuales ingresaron 370 mil. Ese mismo año, las universidades tuvieron una matrícula de 559 mil estudiantes mientras que en los institutos superiores la matrícula fue de 385 mil estudiantes. El país contaba con 93 universidades, 36 públicas y 57 privadas; 1,062 institutos superiores (39 escuelas de formación artística, 349 institutos pedagógicos y 674institutos tecnológicos).Este hecho puede tener una lectura positiva, pues demostraría que el grado de calificación de nuestra oferta laboral ha mejorado significativamente. Sin embargo, la lectura pesimista de esta tendencia sería que, lamentablemente, muchos de estos graduados habrían acabado frustrándose laboralmente porque las oportunidades de trabajo profesional en el Perú no habrían podido crecera un ritmo de 10% anual en las últimas cuatro décadas. La imagen temible del profesional taxista o abiertamente desempleado o que gana muy poco en su propia especialidad causa mucha preocupación.
Dado el énfasis en esta investigación sobre la educación superior no universita¬ria y el ascenso de oferta en cuanto a academias preuniversitarias, interesará fundamentalmente el ingreso adicionalrecibido por haber cursado el nivel de educación superior comparado con el ingreso reci¬bido por tener solo educación secundaria., pero también los ingresos de egresados de universidades ya que es una profesión de los académicos que se están preparando para ingresar a la universidad. Por tanto, la contraparte en el nivel académico de la temida imagen del profesional subempleado o desempleado seríaque los retornos a la educación superior son bastante bajos o hasta negativos, y que han ido decre¬ciendo como producto de una insuficiente absorción de profesionales por el mercado laboral peruano. Pero como ya lo habíamos adelantado no solo habían necesidad de bienes sino también necesidad de educación, y ante ello se va formando un especie de conglomerado educacional en la Avenida Arequipa,donde durante mucho tiempo vivieron Aristócratas pero tras la masiva migración a la ciudad tuvieron que trasladarse hacia sus haciendas, pero siempre vendiendo antes sus propiedades en esta avenida. Posteriormente se van formando instituciones particulares de nivel técnico, hasta llegar a conformar todo un conglomerado de tal manera que ofertan tal cantidad y variedad de carreras técnicas, que elestado tiene que cumplir una función reguladora y de protección a los intereses de la población, con el único fin de que la población obtenga una educación de calidad y al justo precio.
Es en este sentido que se va mermando la educación en el país y formando un pensamiento de estafa en cuanto a los retornos económicos de la inversión en el estudio; enunciando que los egresados en cada año se...
tracking img