Un cuerpo enfermo: preguntas para el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuerpo enfermo:

Preguntas para el psicoanálisis

Introducción

El cuerpo humano constituye un objeto de reflexión en donde, al modo de una encrucijada, convergen, se encuentran y desencuentran las más diversas miradas –médica, psicológica, estética, cultural, literaria, filosófica, etc. El psicoanálisis es una de ellas, y desde sus inicios ha tenido que relacionarse con el cuerpo,aquél que en épocas de Freud mostraba a través de sus marcas el síntoma derivado del conflicto histérico. Desde entonces estuvo el cuerpo incluido en la reflexión psicoanalítica y metapsicológica, articulando conceptos como pulsión, zona erógena, autoerotismo, narcisismo y yo.
La subjetividad que el descubrimiento freudiano reveló pareciera, sin embargo, haber tomado un giro en lo que compete almodo en que se presenta clínica- y sintomáticamente en la actualidad. Se habla, incluso, de que hoy en día estaríamos frente a nuevas patologías y estructuras clínicas. Dentro de este debate, el cuerpo ha tenido su lugar, presentando nuevas modalidades del síntoma y del padecer subjetivo.
Actualmente, resulta familiar que en los servicios de salud haya sujetos que consulten frecuentemente porrazones de sufrimiento corporal, las cuales, pese a los tratamientos médicos, persisten e insisten en el tiempo. Se trata de cuerpos que, desde la experiencia común del ser humano, son vivenciados y descritos como enfermos; sin embargo, no dan cuenta de algo médicamente comprobable ni resuelto.
De lo anterior surge la pregunta que moviliza nuestra reflexión a lo largo de la presente monografía.Esta es: ¿Qué puede decir el psicoanálisis al respecto? Revisaremos cómo se ha abordado esta cuestión dentro del pensamiento psicoanalítico, cuáles han sido las hipótesis que se han ofrecido a su comprensión y las propuestas que de ellas derivan en torno al abordaje clínico.
Nos interesa que el recorrido teórico a realizar nos permita despejar las proporciones que presenta el tema del cuerpoenfermo para la clínica psicoanalítica, pudiendo dibujar lo que respecta a sus límites y posibilidades de apertura.

Desarrollo

El cuerpo en psicoanálisis

Para poder dar cuenta de un cuerpo enfermo, en el sentido que se ha introducido previamente, es relevante comenzar señalando cómo se entiende desde la teoría psicoanalítica el concepto de cuerpo. Ello es sobre todo importante a lahora de distinguir esta comprensión de la que caracteriza a la mirada médica, pues para el psicoanálisis el cuerpo no es el organismo biológico ni el registro de lo material en el humano. Tampoco es el cuerpo simbólico que la ciencia médica ha constituido con su discurso acerca del cuerpo (Lepek & Manso, 2005).
El cuerpo, tal como lo experimenta el ser humano en su cotidianeidad, es un logroque forma parte de la constitución subjetiva y que, por tanto, no viene dado en el nacimiento. La cría humana nace siendo un puro soma o lo que desde el psicoanálisis se ha llamado cuerpo real: un cuerpo que está fragmentado, en tanto es un cúmulo desorganizado de funciones orgánicas que instituyendo necesidades específicas reclaman por su satisfacción.
Ahora, cabe preguntarse cómo es quedesde ese cuerpo fragmentado adviene el cuerpo de un sujeto y un sujeto con cuerpo. Dada la condición de prematuración de la cría humana al nacer es imprescindible que exista otro –encarnado usualmente por la madre- que satisfaga las necesidades del bebé. Es este otro sexuado y dotado de inconsciente, el que va a interpretar los movimientos de la cría como una necesidad a satisfacer, el que va ahipotetizarle un saber en el cuerpo (por ejemplo, que “necesita dormir”).
El encuentro con este otro primordial será el punto de fractura donde se perderá toda relación de naturalidad respecto del orden biológico. Desde entonces la relación con el cuerpo ya no será más una relación natural, pues la madre no sólo introduce el cuerpo del bebé en un mundo significante a través de sus...
tracking img