Un Dia Despues De Mañana

Páginas: 34 (8410 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El día después (1983). Así será el mundo días después de una guerra nuclear
Publicado por Cine80s
25 agosto, 2010
Bueno, lo primero que hay que decir de “El día después” es que es una película hecha y pensada para la TV, pero que tuvo una enorme repercusión mediática en su época, porque trata de que pasaría los días posteriores a una guerra nuclear entre la URSS y los USA, un tema, el de laguerra fría, que daba muchísimos dolores de cabeza en la época en la que se lanzó esta película.
“El día después” es una película ofrece una visión realista, dura y que asusta de lo que pasaría en caso de una guerra nuclear a gran escala.
Desde luego el tema no es nuevo hoy en día y ha sido explotado innumerables veces, dando cancha a un montón de películas de ciencia-ficción, pero en ésta el tonoes de los más reales que pueden verse. En “El día después” no hay héroes ni villanos, solo hay personas que sobreviven, que sufren y que acaban siendo víctimas de una sinrazón.
“El día después” nos cuenta en su primera mitad, la más sosa, la vida cotidiana de un grupo de personas que viven en los alrededores de Kansas City, una zona llena de silos nucleares. Conocemos a los personajesprincipales y a sus familias: un prestigioso médico (interpretado por Jason Robards) y su familia, una familia de granjeros, un estudiante universitario (Steven Guttenberg), un militar, etc. Realmente, esta parte de “El día después” es un poco lenta y ha envejecido, vista hoy, un poco mal. Simplemente es una sucesión de personajes que son presentados y de los que conocemos lo básico de sus vidas, mientrasde fondo, en las noticias que se ven en la tele y se oyen en la radio, se habla de la creciente tensión internacional y de que la URSS empieza a bombardear Alemania Occidental. A partir de aquí, del minuto 4o, se desarrolla la segunda parte de “El día después”, la más interesante sin duda de la película, porque lo que todos temen, lo que todos no quieren que pase, pasa: los Estados Unidos sonvíctimas de un ataque nuclear masivo.
A partir de aquí es cuando “El día después” se pone interesante de verdad, mostrando los devastadores y brutales efectos de una guerra nuclear. Para muestra un botón, el momento en el que los Estados Unidos recibe la lluvia de bombas atómicas del enemigo:
Vale que los efectos especiales, vistos hoy, parecen cutres, pero desde luego las imágenes impactan, y como, ypensemos que esta película se emitió en 1983.
El mayor mérito de la película es centrarse en los efectos de la guerra nuclear, no en quien la ha empezado ni en rollos patrioticos de esperanza, y en eso “El día después” lo borda.
A partir del ataque lo que vemos es la degradación y degeneración progresiva de la sociedad y las protagonistas, víctimas no solo de la radiación (con espeluznantesefectos en todos ellos) sino víctimas del caos, la desinformación y el desconcierto, lo que acaba creando anarquía, revueltas, etc. y todo ello con un tono bastante realista, lo que acojona bastante, porque te crees que es posible. Aquí no hay nadie que sea un héroe que se salva de todo e insufla esperanza a los demás, no, aquí todos pagan de una manera o de otra, y todos pierden. Y de hecho, en laparte final de la película, la crítica a políticos y medios es brutal, con un final con voz en off que acaba diciendo que lo visto en la película puede parecer duro, pero que si esa guerra nuclear sucediera de verdad, la realidad sería peor. Todo un llamamiento a naciones y gobiernos para que no hagan el gilipollas con las bombas atómicas.
Desde luego “El día después” debió ser un bombazo (sindoble intención) en su época, por lo que había en el entorno político de ese momento y el miedo a la temida guerra nuclear. Y hoy en día la película no ha perdido su fuerza, aunque como digo sus primeros minutos se hacen un poco largo y luego hay bastantes lagunas argumentales, que se justifican porque lo que la película busca es acojonar con el pánico nuclear y no contarnos la historia de nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dia Después De Mañana
  • un dia despues de mañana
  • El dia despues de mañana
  • Un dia despues de mañana
  • dia despues de manana
  • El dia despues del mañana
  • El dia despues de mañana
  • El dia despues de mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS