Un dia normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Calidad (TEEL 2019-001)
Conferencia 3. Viernes 15 de agosto de 2003.
TEMA: Los países industrializados.


Objetivos:

Describir:
1. El progreso de Japón en la conquista de losmercados internacionales
2. El surgimiento del concepto de calidad total

1. La situación de los países industralizados después de la segunda guerra mundial
Los países aliados ganaron lasegunda guerra mundial e impusieron al derrotado Japón la prohibición de producir armamento bélico. Gracias a esto, Japón pudo concentrar sus esfuerzos y economía en el desarrollo industrial, sin finesmilitares. Al principio, sus mercancías eran de calidad inferior a la de los americanos, aunque más baratas. En la década de los años cincuenta, Japón empezó a aspirar hacia la excelencia en lacalidad.Lo hizo con lentitud, paciencia y determinación, hasta lograrlo, mientras en Estados Unidos había más interés en reducir los costos de producción, sobre todas las cosas, y desarrollar la industriabélica mediante exorbitantes inversiones de capital. En los años setenta, los productos japoneses en las áreas automotriz y electrónica habían superado la calidad de los americanos y sus exportacionesempezaron a invadir el mercado mundial, con la subsecuente pérdida de esos mercados por EE.UU y los países occidentales.


Los habitantes de Estados Unidos habían difrutando de uno de los nivelesde vida más altos del mundo por unos 100 años cuando, en 1980, empezaron a sufrir las consecuencias del progreso japonés: baja productividad, desempleo en el sector de la manufactura y falta decompetitividad. Actualmente se han quedado atrás en la producción de acero, automóviles, maquinaria industrial, textiles y electrónica. Mientras tanto, la competencia extranjera continúa ofreciendo productosbaratos de excelente calidad.


¿Porqué EE. UU cayó en esta situación? La respuesta puede resumirse a lo siguiente: Mientras Japón, y Corea, entre otros, se esforzaban en mejorar la...
tracking img