Elementios didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis de la película Ni Uno Menos
El marco en que se encuadra esta película es en la sociedad china actual, con una economía deficiente en diferentes sectores de la misma (zonas rurales o sectores marginados dentro de la ciudad). Con respecto al nivel de desarrollo, es moderadamente alto (sector industrial, demografía...). La historia se desarrolla dentro de un pueblo de China en el que lafalta de medios y apoyo por parte de las administraciones, del estado, y en general, de los órganos superiores competentes, es nula.
Cabe decir que esta situación trae consigo serias y muy graves consecuencias en el ámbito escolar, pues con esta falta evidente de apoyo, recursos, materiales... es muy difícil conseguir el desarrollo íntegro y personal del alumno. Se origina un corte en dichodesarrollo.
Minsi es una chica de tan sólo trece años que se enfrenta a la difícil tarea de educar a una clase de alrededor de treinta alumnos, todos pertenecientes a un pequeño pueblo de China; en el aula existe una gran diversidad de alumnos no sólo en cuanto a las dificultades personales de aprendizaje de cada uno, sino de edades también muy diferentes, pues se trata de un pueblo pequeño, con escasosrecursos económicos, a lo que hay que sumarle también la poca o ninguna ayuda que reciben por parte de los organismos competentes.
Necesita el dinero y por ello decide acceder a educar a estos niños. No dispone de los medios materiales suficientes y necesarios para impartir sus clases; además tampoco dispone de la preparación adecuada (no olvidemos que tiene solamente trece años). Aunque ella noquiere rendirse y lucha contra viento y marea por enseñar a los niños lo poco (o lo mucho) que sabe. Aunque carece de experiencia y preparación, sabe aprovechar de forma ejemplar cada situación que se le presenta dentro del aula para enseñar y poner en funcionamiento los conocimientos y aprendizajes de sus alumnos; un claro ejemplo de ello lo podemos observar cuando entre todos deciden recaudardinero para pagarle el billete de autobús a la ciudad a la profesora, trabajando en el transporte de ladrillos. Juntos se ponen a calcular el dinero que secarían, cuántos ladrillos tendrían que transportar cada uno y el tiempo que tardarán en hacerlo. Esta forma que tiene la maestra de enseñarles matemáticas es un tanto especial además de muy original y efectiva. Claro que tampoco cuenta conninguna otra vía para la enseñanza.
Aunque en un primer momento los alumnos del colegio ven a Minsi como a una niña más (la diferencia de edad es escasa) poco a poco van a empezar a verla como lo que es, su maestra. Aprenden a respetarla como tal, a hacer lo que ella les manda, a no alborotar en clase, aprenden todos juntos, y lo que es aún más importante, se crea un vínculo entre ellos, un nexo deunión tan fuerte que se consideran una pequeña gran familia. Pese a todos los problemas y dificultades por las que tienen que pasar, vuelven a estar todos unidos como al principio. Luchan con los pocos recursos que tienen a su alcance por defenderse y permanecer todos juntos, por estar unidos y que no falte “ni uno menos”. Claro ejemplo de ello lo encontramos en buena parte de la película donde entretodos los alumnos, con la ayuda de la profesora intentan conseguir el dinero necesario para que uno de sus compañeros que se ha ido a la ciudad, vuelva de nuevo al poblado.
Dentro del aula se establecen relaciones no sólo de compañerismo, también de amistad, de solidaridad para con los compañeros...Así pues todo lo que ocurre dentro del aula no es bueno. Entre ellos se producen algunos “roces”pero que les sirve, no para distanciarse como cabe esperar, sino todo lo contrario, para afianzar más los lazos entre los compañeros y también con la maestra. Lo podemos ver cuando uno de los alumnos tira al suelo una caja con tizas y las rompe. La delegada de la clase se entristece tanto que cuenta lo ocurrido en su libreta-diario. Un chico de la clase se la coge y comienza a leerla en voz...
tracking img