Un enfoque abierto en ciencias sociales

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Ensayo final, diplomado UNAM

Graciela Messina

Ante la pregunta propuesta: qué desafíos implica trabajar desde la transdisciplinariedad y desde la diversidad epistemológica…, la respuesta resulta esquiva. Reflexioné acerca de los temas, leí los textos sugeridos, y seguí preguntándome: qué hacer con esta pregunta. Finalmente, parafraseando a Derrida, tomé la decisión de que esteensayo buscara en mayor grado desenvolver la pregunta, volver sobre la pregunta, antes que “responder”. Asimismo, en este escrito se aspira a crear un paisaje o un lugar de experiencia para que sea habitado por la pregunta.

Los textos que sustentan este ensayo son importantes, por su capacidad reflexiva. Por un lado, “Abrir las ciencias sociales”, un esfuerzo colectivo de la comisión Gulbenkian,elaborado en los años noventa, bajo la coordinación de Wallerstein, donde se ponen en crisis las ciencias sociales, en particular la organización por disciplinas. Por otro, el texto “La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias”, de Boaventura de Sousa Santos, que es parte de una obra mayor, que precede al otro en unos diez años; este segundo texto propone justamente unaposición abierta y plural para construir y comprender el conocimiento del mundo social.

1. Preguntando a la pregunta

En primer lugar, por qué hacer referencia a desafíos, término consagrado por la “planeación estratégica”, la cual ha sido, valga la redundancia, una de las principales estrategias del modelo educativo neoliberal. Por qué no preguntarse por el proceso que tiene lugar cuando setrabaja desde un enfoque transdisciplinario y de diversidad epistemológica…Desafíos, logros, limitaciones, son parte de un mismo esquema que quiere llegar a un lugar tranquilo donde se ha resuelto o “matado” eso que, desde ese modelo, es denominado “el problema”.

Hecha esta aclaración, intento comprender qué es un desafío. Al revisar el Diccionario de Moliner, la única pista que encuentro es que eldesafío se enfrenta, se afronta…existe un sujeto dispuesto a hacer algo con eso que se presenta y lo detiene para llegar a una meta. En consecuencia, el desafío está referido a un horizonte, a un propósito que queremos alcanzar; para lograr ese algo… es necesario sortear el desafío. En este sentido, el desafío es un paso necesario o es parte de lo que queremos lograr, es parte de una tarea oproyecto. El desafío puede ser entendido como una tarea, inscrita en una tarea mayor. En este marco, entiendo que están preguntando qué es necesario enfrentar, afrontar… para lograr un enfoque transdisciplinario y de diversidad epistemológica.

En segundo lugar, qué es la transdisciplinariedad? En la palabra todavía está presente “disciplina”; al mismo tiempo, la categoría da cuenta de un tránsito,de algo que se construye en el tránsito, que es más que la suma o la integración de varias disciplinas, que se construye entre y a través de las disciplinas, para dar lugar a algo nuevo. Cuando Piaget creó la epistemología genética, aludía a que se estaba refiriendo a una disciplina nueva, que no se limitaba a integrar a las epistemologías existentes, o sea una transdisciplina; por su parte,cuando Barthes fundó la semiología, dijo algo similar, al definirla como “translinguística”. La transdisciplinariedad consiste en esta capacidad de leer desde otro lugar, desde un lugar que antes no existía, y hacer una experiencia de lectura que incluye todos los campos (u objetos de estudio, en un lenguaje más tradicional) y las disciplinas anteriores. En este sentido, la transdisciplinariedad sediferencia de la interdisciplinariedad y de la multidisciplinariedad, ya que en éstas sigue viva la estructura disciplinar; en efecto, mientras el enfoque multidisciplinario permite la colaboración entre disciplinas que mantienen su autonomía en términos de campos (objetos) y métodos, la interdisciplinariedad busca la convergencia y la integración. Sin embargo, en ambos enfoques las disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque teorico de las ciencias sociales
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • enfoque actual de las ciencias sociales
  • El enfoque de las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes
  • problema social con distintos enfoques de las ciencias sociales
  • Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas
  • Nuevos Enfoques En Ciencias Sociales
  • enfoque metodologico en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS