Un espacio para la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
PSICOPEDAGOGÍA
Un territorio entre la razón y la sinrazón
Germán Carvajal

La psicopedagogía es entendida, como la formación del sujeto en un contexto de aprendizaje mediando por prácticas pedagógicas. ¿Hay razón para situar esta premisa como definición?
Germán Carvajal, desde su posición como filósofo, inicia su planteamiento referencial en cuanto a la psicopedagogía con elcontraste gramatical de raíces conceptuales como psike y logos (psicología); paidos y ago, (pedagogía). Determinantes a su vez de otras que conforman y posiciona la formación del sujeto como principal campo de acción. Sin embargo, Carvajal se sitúa desde el debate que si la psicopedagogía es encargada de la formación del sujeto en el campo del aprendizaje, habría una descontextualización para el campo deacción y definición de la misma, puesto que en sí, la psicología viene a tomar cuenta de estos procesos.
“Si la psicopedagogía es una disciplina que estudia al sujeto en situación de aprendizaje, entonces no tiene diferencia con la psicología”.
Entonces, si la psicología es encargada de comprender el proceso de la psique, está también en relación con la capacidad en que el sujeto asimila larealidad y la transforma en aprendizaje. La subjetividad, como piedra angular del trabajo psicopedagógico, es también desarrollada desde las instancias psicológicas en la comprensión de la singularidad del individuo en el proceso de aprendizaje, entonces si lo que constituye a un sujeto como tal, es su capacidad de aprendizaje, no habría razón para la definición, situación ni campo de acción encuanto a concepto psicopedagógico. Siguiendo en esta misma línea de cuestión en la cual Germán Carvajal se sitúa; la psicología también tendría relación con la pedagogía, en el sentido que esta se vale en una función social de transformación y trabajo con el sujeto por medio de instrumentos. En resumen, El sujeto en capacidad de aprendizaje, es una tesis que desarrollan las principales ciencias de lapsique; la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis, dejando en inquietud y podría decirse, sin fin ni razón conceptual a la psicopedagogía.
El saber psico-pedagógico estaría concentrado en el contraste de estas dos disciplinas, en concordancia con sus otros dos términos griegos de su morfología gramática conceptual; “en últimas a el alma (psike), el decir (logos), el niño (paidos), laconducción (ago)”.es decir, que la psicopedagogía como disciplina de la psicología, respondería al sujeto en situación de aprendizaje, en cuanto a la estructuración de teorías que definen el sujeto en cuanto a su capacidad de aprendizaje con la ayuda de los instrumentos de la pedagogía; aun así, como ya se había mencionado, esta adecuación según Carvajal genera una inconsistencia, puesto que lapsicología en sus procesos terapéuticos también se somete a esta “instrumentalización”. Carvajal añade otro factor cuestionante, si el psicopedagogo es el poseedor de un saber acerca del aprendizaje y sus métodos, ¿qué diferencia hay entre este y un docente dueño de su discurso de saber?.
Carvajal aclara factores conceptuales en cuanto a la pedagogía, postulada en este caso, como la técnica sobreel control y orientación del proceso de formación de los sujetos, bajo los modelos de sociedad instaurados que denomina “burguesía”. La pedagogía como tal, es la encargada de reproducir estos modelos en los campos que son aplicables los discursos de moldeamiento, (familia, cultura, trabajo). La escuela como control actúa maquinicamente desde la escuela, puesto que se reproducen discursos de normaspara producir un resultado, dentro de estructuras delimitadas (currículo). La diferencia del docente como actor representante del moldeo “burgues” de sociedad y el psicopedagogo se basa en la emocionalidad y la separación que esta tiene con el currículo, el docente debe estar adecuado y apropiado de un saber que pretende formar a sujetos sujetos a un lineamiento social, mediante dosis y...
tracking img