Un estudio de caso sobre la influencia de la iglesia católica en las mujeres sobre el tema del aborto en la delegación iztapalapa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Religión y Aborto.
Titulo: Un estudio de caso sobre la influencia de la iglesia católica en las mujeres sobre el tema del aborto en la delegación Iztapalapa.
Problema: En la actualidad, las mujeres católicas de Iztapalapa se ven influidas por el pensamiento de la iglesia católica, porque implementa valores religiosos en torno a nuestro modo de pensar, lo cual hace que al momento detomar una decisión influyan o se vean inmersos los valores morales, como lo es la felicidad, bondad, virtudes, etc. por lo que también entran los sentimientos. Todo esto provoca que el individuo tenga un conflicto existencial, porque se ven trastocados sus valores morales por ejemplo, en el caso del aborto, se generan una serie de discusiones, tanto en el ámbito religioso como en el legal, que se venreflejadas al momento de emitir una ley que propicia la polémica, como la legalización del aborto, y que la iglesia católica ha manifestado a ser un atentado contra la vida de un ser indefenso, además de que va en contra de los derechos de los ciudadanos en especial el de la mujer, ya que es ella quien pone en riesgo su salud.
Por ello, la religión católica se opuso a la ley de aborto “ley de lasalud” , pues en el D.F ya se legalizo, aunque actualmente en el Estado de Veracruz se rechazo esta iniciativa, incluso se determino que las mujeres que lo hicieran serán encarceladas y sometidas a un tratamiento psicológico para determinar la causa del aborto , esta ley propuesta por los legisladores locales de despenalizar el aborto ya estaba puesta anteriormente y consistía que seinterrumpiera el embarazo en los casos de que fuera resultado de una violación, sea provocado accidentalmente, cuando el embarazo pone en peligro de muerte a la madre, el feto tiene mal formación congénita, cuando es una inseminación artificial sin consentimiento y cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y además es madre de más de tres hijos. Pero ahora ya no es visto como undelito, porque ahora ya se puede realizar en lugares públicos contando con la higiene necesaria para practicarlo.
Sin embargo, para el catolicismo la vida es sagrada y en su mandato divino la mujer debe tener los hijos que Dios decida darle y no se fija en las consecuencias que más adelante la mujer pueda tener de acuerdo a la calidad de vida que pueda darle a los hijos; por ejemplo: en educación,salud, alimentación, etc.
Por lo que estudiaremos como influye la iglesia católica en una muestra de mujeres en Iztapalapa de acuerdo al aborto a raíz de los valores que adoptan a través de la religión católica.
Justificación: Este tema nos interesó, porque nosotras pertenecemos a familias con tradiciones religiosas, donde no es muy bien visto el aborto, ya que la religión católica nos haenseñado que abortar es un crimen y que esto significa quitarle la vida a un ser indefenso.
Sin embargo, creemos que la mujer está en su derecho de decidir qué hacer con su cuerpo, ya que es ella la que se responsabiliza del embarazo y acepta su maternidad, y concientizar que no es sólo una razón que impulsa a una mujer a decidir la interrupción de su embarazo, esto puede ser que sea por razoneseconómicas, sociales, fallas en los métodos anticonceptivos, falta de información o sencillamente por tratarse de un embarazo no planeado. Por ello, pensamos que la decisión de tener o no un hijo debería ser, un derecho y no un crimen.
Asimismo, tomamos este tema por los abortos que existen en el mundo por lo menos en América Latina se practican alrededor de 36 millones de abortos, una cifra bastantegrande a nuestro parecer, y que por lo menos en México sólo son 850 000 abortos, pero de lo que va hasta ahora la cifra cambia y se aproximan que son 1 600 000 mujeres que abortan, este es el número de mujeres que mueren debido a la clandestinidad a la que se sometían (Ninive, 2007).
Regresemos, un poco el tiempo y tenemos que durante los años de 1970 a 2000 ocurrieron un gran número de...
tracking img