Mercadotecnia de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Cuál es el objetivo principal de una organización?
Lucrativas o no ======== $$$$$$$$$$$$$$$$$$


CLASIFICACIÓN DE MERCADOS
Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundanen la economía moderna.
Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su tipo, como se verá en detalle, a continuación:
Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia En la práctica, los mercados se dividen de esta manera [2]:
* Mercado Internacional
*Mercado Nacional
* Mercado Regional
* Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo
* Mercado Metropolitano
* Mercado Local

Tipos de Mercado, Según el Tipo de Cliente:
Para Laura Fischer y Jorge Espejo
* Mercado del Consumidor
* Mercado del Productor o Industrial
* Mercado del Revendedor
* Mercado del Gobierno

Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida:Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado [3]:
* Mercado de Competencia Perfecta
* Mercado Monopolista
* Mercado de Competencia Imperfecta:
1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos [5].
2. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocosvendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos [3].
* Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regularla demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:
3. Duopsonio: Se produce cuando doscompradores ejercen predominio para regular la demanda
4. Oligopsonio: Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
5. Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa olegal, publicidad, regalos, etc...
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Producto:
* Mercado de Productos o Bienes
* Mercado de Servicios
* Mercado de Ideas: Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
* Mercado de Lugares:
Tipos de Mercado, Según elTipo de Recurso:
Según Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el mercado de recursos, se divide en: 1) Mercado de materia prima, 2) mercado de fuerza de trabajo, 3) mercado de dinero y otros [1].
* Mercado de Materia Prima:
* Mercado de Fuerza de Trabajo
* Mercado de Dinero:
Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes:
Según Philip Kotler, existe un tipode mercado que abarca a grupos de no clientes, por ejemplo
* Mercado de Votantes
* Mercado de Donantes
* Mercado de Trabajo.
Conclusión:
En conclusión, los tipos de mercado son una clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el...
tracking img