¿Cómo se evidencia el proceso de resistencia dentro del texto del cacique de Ubaque?
Cae el sol, y pone en el ocaso no solo un día sino un año, con el sol de los últimos días de diciembre de 1573, también cae en el ocaso la comunidad muisca que habitaban nuestras tierras. El cacique de Ubaque había mandado a llamar sus vecinos,caciques y gente del común a lo que los españoles llamaron una “borrachera”, una ceremonia, en donde daban culto al “demonio” cristiano.
El proceso de resistencia se puede apreciar desde el primer momento de este particular caso en la sabana de Bogotá , puesto que la ceremonia de lamento por la muerte de la comunidad indígena , quees el verdadero motivo a la cual esta es convocada por el cacique de Ubaque ya de una manera forma un cierto desacato a las leyes de los españoles que habían sido impuestas en estas tierras, y aunque sabemos que los indios celebraban un solsticio, esta fiesta coincidía con la festividad cristiana de la Natividad del Señor y lafestividad de San Juan apóstol y San esteban protomártir, por lo cual , puede significar una resistencia en el ámbito religioso.
La no participación de la solemnidad cristiana, sino la participación en una fiesta indígena que se celebraba desde antiguo, sin embargo al ser interrogados los indígenas que participaron en la ceremonianiegan que tuviera un gran conocimiento de que esta fiesta existiera, y las respuestas son bastante escuetas, solamente se limitan a decir que escasos días antes recibieron unas invitaciones, de manos de dos indios, para tal evento. El silencio frente a no decir que esta celebración muy seguramente era tradicional entre ellosmuestra la resistencia frente al español, simplemente se niega o se calla todo, y así podríamos seguir con las demás preguntas de los interrogatorios.
La resistencia indígena aquí se da de dos maneras, una: cultural, se siguen haciendo las fiestas y celebraciones indígenas, y justificándolas con el calendario católico, bien dice [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Sobre la influencia de la iglesia en la independencia de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Influencia-De-La-Iglesia/154392.html

MLA

"Sobre la influencia de la iglesia en la independencia de colombia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Influencia-De-La-Iglesia/154392.html>.

MLA 7

"Sobre la influencia de la iglesia en la independencia de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Influencia-De-La-Iglesia/154392.html>.

CHICAGO

"Sobre la influencia de la iglesia en la independencia de colombia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Influencia-De-La-Iglesia/154392.html.