Un estudio sobre mapas conceptuales

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
ESQUEMA DE TRABAJO

EL MAPA CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO GRUPO “B” DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 115 “HUITZILOPOCHTLI”, UBICADA EN EL BARRIO DE LA ASCENSIÓN, ZUMPAHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010.

P R E S E N T A:REBOLLAR MEDINA MARITZA

A S E S O R:

MTRO. CENOBIO FUENTES CALDERON

ENERO 2010.

1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

En las experiencias que he obtenido a lo largo de mi formación profesional cursando la Licenciatura en Educación Media, con Especialidad en Español, iniciada en 2004, durante las jornadas deobservación y práctica docente, en las diferentes escuelas que me han sido asignadas, descubro la fuerte necesidad que existe de contar con estrategias que faciliten la comprensión de conceptos fundamentales, no sólo en el ámbito educativo, sino en los demás círculos donde un individuo se desenvuelve. Mi formación profesional ha sido mi primer acercamiento a la realidad de decenas de estudiantes que seenfrentan en la cotidianeidad de su formación básica, a una enorme cantidad de información que bate en su mente, misma que de no ser significativa, se aísla de sí.

Los profesores nos enfrentamos diariamente a problemas complejos dentro de nuestro salón de clase. Estos problemas parecen ser problemas de enseñanza o de contenido, pero, en realidad, casi siempre son de aprendizaje. Me refiero aquí,a los problemas de lograr que nuestros estudiantes construyan, de la mejor manera posible, su conocimiento. En muchas ocasiones, con o sin razón, tendemos a culpar a los estudiantes de tal situación, al afirmar que vienen mal preparados o que no tienen la actitud apropiada hacia el estudio. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, como profesores para apoyar a nuestros estudiantes en la mejora de suaprendizaje?

Un primer paso consiste en convencernos de que nuestra labor debe centrarse en el aprendizaje del alumno; por lo que tendría que preocuparnos la calidad de la formación que nuestros estudiantes están logrando.

Cabe aquí mencionar, que al trabajar con el grupo en estudio, pude apreciar una gran diversidad de problemas a los que los alumnos se enfrentaban, por ejemplo,falta de comprensión de los temas como consecuencia de una clase poco interesante, falta de innovación en el uso de materiales o estrategias didácticas durante las clases, deficiencia en el desarrollo de habilidades comunicativas básicas tales como: la redacción, la expresión oral, sólo por mencionar algunos. Pero tras varias jornadas de observación fue un factor constante apreciar la falta decomprensión de los alumnos, sobre los temas que se trataban, de modo tal que no podían recordarlos en la sesión siguiente; por lo que consideré conveniente abordar el uso de una estrategia que favoreciera el rendimiento de los alumnos en pro de alcanzar los propósitos educativos de la asignatura.

En este contexto, destaco la importancia de implementar en el aula estrategias de enseñanza que lepermitan al docente, fijar en el alumno los contenidos necesarios para lograr los propósitos educativos que enmarcan el currículo formal de la educación secundaria; por tal motivo considero que el mapa conceptual resulta ser un recurso valioso para este fin.

Con base en lo anterior, mi tema de estudio es:

EL MAPA CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS CONTENIDOS DEESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO GRUPO “B” DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 115 “HUITZILOPOCHTLI”, UBICADA EN EL BARRIO DE LA ASCENSIÓN, ZUMPAHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009 – 2010.

Línea Temática 2: Análisis de experiencias de enseñanza.

2. LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

- Investigue qué es y en qué consiste el mapa conceptual como estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual Sobre Las Formas De Estado
  • mapa conceptual sobre COPETENCIAS
  • Mapa Conceptual Sobre Periodismo
  • Mapas Conceptual Sobre Los Inventarios
  • Mapas conceptuales sobre hermeneutica
  • Ensayo Sobre Los Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual sobre ciencias
  • Mapa conceptual sobre excrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS