Un franquista escribe la biografía de franco y desata el escándalo público

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Autor: Giles Tremlett, corresponsal del diario británico The Guardian en Madrid
Artículo original publicado en guardian.co.uk, Martes, 31 de Mayo 2011 a las 18:35 h.
Traducción y adaptación: M.Saxe Drucki-Lubecki. Viernes, 3 de Junio de 2011.

La Real Academia de la Historia (RAH), ha desatado una gran polémica tras la publicación de su Diccionario Biográfico Español, el cuál incluye unadescripción laudatoria al más sanguinario dictador de nuestra historia más reciente, el General Francisco Franco.

Los primeros volúmenes de la enciclopedia se publicaron la semana pasada, despuésde 12 años de trabajo y una inversión económica de más de 6.5 millones de euros del erario público. Los lectores quedaron estupefactos al descubrir que la biografía del dictador, escrita por LuisSuárez Fernández, de 86 años de edad, historiador medievalista, apologista de Franco y miembro del Opus Dei, describe al “caudillo” como alguien que alcanzó la fama por su heroicidad y “frío valor” en elcampo de batalla cuando todavía no era más que un joven oficial en África, y añade que durante los años en los que hizo uso de su despótico poder, el régimen establecido fue de carácter “autoritario,pero no totalitario”. Para más inri, el contenido de la entrada no hace referencia alguna al carácter dictatorial de la represión franquista, cayendo en el olvido las decenas de miles de asesinados deaquél entonces.
Por su parte, Julián Casanova, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha condenado a la Academia por su manifiesta falta deprofesionalidad. Según las palabras de Casanova, el trabajo de Suárez es una intentona de “propaganda neofranquista”, y ha señalado que el que se le haya encomendado a él la reseña, de entre tantos especialistas enla materia, es un desprestigio para la profesión.
Suárez es un conocido de la familia de Franco, patrono de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad escandalosa.
  • Franco Y El Régimen Franquista
  • Como escribir una biografia
  • Biografía Marie Curie (Francés)
  • Biografia Jean franco de Marchi
  • Biografia De Francisco Franco
  • como escribir una biografia
  • Biografía Nicolas Sarkozy En Francés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS