Un futuro para mexico "analisis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un futuro para México es un ensayo en el cual nos habla acerca de los errores que se comenten en el país, de quien su problema principal es que solo esta estancando en su pasado y no puede mirar al futuro. México es preso de su pasado y de su historia el cual le impide moverse con rapidez así que el país camina despacio y sin un rumbo fijo ya que su la democracia en la que está estancado en laque está actualmente es una democracia improductiva.
Las cuatro decisiones que México debe tomar son claras y estratégicas:
1. Asumir los cambios que requiere la economía para crecer.
México ha pasado mucho tiempo tratando de construir programas que no solo son a nivel nacional sino a nivel mundial para combatir la pobreza pero una pregunta que surge es ¿Cómo abrir el cajón para laproductividad y la riqueza? Pero para esto lo primero es que el país y sus ciudadanos se lo propongan poner en regla a sus instituciones y sus decisiones principalmente en la inversión y el ahorro por qué se sabe que para crecer se invierte y se ahorra en grandes cantidades. También para crear la riqueza que se necesita así como el empleo hay que elevar el peso de la masa salarial en el PIB, de fomentarla movilidad social y crear la sociedad de clase media que anhelamos, tratar de quitar todos los problemas que impiden crear una economía de mercado efectiva en la cual se podría crecer al 5% o 6% anual. En México las empresas monopólicas que son las que gobiernan al país, son las que tienes capturados los espacios que podrían ser la repuesta para la generación de riqueza, además de que losmercados y sus regulaciones detienen la creación de riqueza en los ámbitos que podrían ser primordiales como son la tierra, el agua, los bosques, el subsuelo mineral, la infraestructura, la electricidad, el petróleo. Las empresas privadas dominantes, y la pobre regulación de sus prácticas abusivas, frenan la competencia en escenarios también claves como las telecomunicaciones, los medios, la banca, eltransporte, la construcción, la industria alimenticia, la banca, el comercio de menudeo.
Para poder hacer algo contra los monopolios que son el principal problema que evita que México crezca el abrir la economía en el ámbito público y así destruirlos y también se necesita apostar y centrar esfuerzos para crecer en la infraestructura que es la q tendrá un papel decisivo hacia la competitividad.Otro problema fundamental es que a pesar del esfuerzo de los mexicanos por ahorrar y trabajar, no rinde igual que en los demás países así que si no aumentamos la productividad no se recuperara el terreno perdido. Este estancamiento de la productividad en especial la del trabajo deprime el crecimiento salarial y lo más importante limita el peso de la masa salarial en el PIB. Más de dos tercios delas empresas y de los trabajadores son informales así que la capacitación laborar es poca y el aprovechamiento de de las nuevas tecnologías y de las innovaciones es nula.
México es un país más grade de lo que se cree la creencia de su inferioridad es mucha, lo que el país necesita en liderazgo, proyecto, psicoanálisis y publicidad. El primer punto que se puede tomar es el tamaño del territorio.Somos parte de un país grande no solo en territorio sino que también la población se ha multiplicado siete veces en un siglo.
A pesar de todas las comparaciones que se le hacen a México con países como Brasil y Chile y que en dichas comparaciones se dice que estamos por debajo de de Chile un poco encima de Brasil en cuestiones de combate a la pobreza y a pesar de que artículos periodísticosdestacan q las cuentas mexicanas están mal hechas y que hace falta corregirlas. No es así. México es un país mejor en todos los órdenes al que ha sido antes, en todo excepto en la opinión que tiene de sí mismo. Aun que no se dice que el país no pueda estar mejor, si no que se dice que esta mas o menos en partes iguales ya que los tres sexenios anteriores y sobre todo en el sexenio de Salinas y con...
tracking img