Un grito en la oscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMCED


INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
"JOSÉ MARIA MORELOS"




MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA




Ensayo

UN GRITO EN LA OBSCURIDAD






QUE PARA EVALUAR EL


SEMINARIO DE TEORÍA PSICOANALÍTICA II









POR: Abraham Rodríguez Toro

ASESOR: Mtro. Erick Felipe Márquez AraizaMorelia, Mich.


Febrero de 2012


INTRODUCCIÓN 3


1. La Inquietud del Saber 3


2. Presiones de la sociedad hacia el psi 5


3. Resultados imperfectos 6


FUENTES DE INFORMACIÓN 8



INTRODUCCIÓN

A CONTINUACIÓN SE EXPONE LO QUE POSIBLEMENTE DEBIERA HABER SIDO EL DISCURSO DE APERTURA EN LA MAESTRÍA, SIN EMBARGO, ESPERO QUE CLARIFIQUE Y PROYECTE MI ASIMILACIÓN YCOMPROMISO CON LA TEORÍA PSICOANALÍTICA.

1. La Inquietud del Saber

Y AQUÍ ME TIENE NUEVAMENTE ANTE EL TERROR DE UNA HOJA EN BLANCO, ARMADO CON UNA ABRUMADORA TAZA DE CAFÉ, Y EN LA COMODIDAD DE ESA SILLA QUE COMPRE DE SEGUNDA PERO QUE ME SIGUE SIENDO TAN CONFORTABLE, MI LÁMPARA DE INGENIERÍA QUE ME PERMITE LA MEJORE LECTURA. YA HE TENIDO QUE ABANDONAR A MI NENITA MENOR DE DOS AÑOS LLORANDO EN LOSBRAZOS DE SU MADRE ANTE LA NECESIDAD DE TIEMPO PARA TRABAJAR EN LO QUE MI SUEGRA DIRÍA LA “TONTERÍA”, Y ES QUE CON TODO LO QUE LA VIDA ME HA BRINDADO COMO SABERES, ESTOY ANTE LA INCAPACIDAD DE CÓMO CONVENCER A MI MUJER DE CÓMO DEBE LIDIAR UNA NOCHE MÁS CON “FAFY” (COMO MI NIÑA SE HA RENOMBRADO) Y QUE LE DEBO DECIR A UNA Y A OTRA, HOLY QUE TODAVÍA NO SE EXPLICA PARA QUE ESTUDIAR LA “TONTERÍA” YFAFY QUE LO QUE QUIERE ES UN PAPA QUE LA LLEVE A JUGAR Y AL MENOS SEA TESTIGO DE CÓMO HACE UN DESBARAJUSTE DE LAS COSAS DE LA COCINA. Y ES ALLÍ DONDE YO ME PREGUNTO… ¿Y REALMENTE VALE LA PENA DEJAR TODO ESTE GOZAR DE LA VIDA FAMILIAR? ¿NO SERÁ QUE ME HE EQUIVOCADO Y ESTOY TERCAMENTE ESTUDIANDO ALGO QUE NO ME LLEVARA A NADA? ¿REALMENTE VOY A SACARLE ALGÚN PROVECHO A ESTO QUE TAN AFANOSAMENTE ESTUDIO?¿NO SERÁ QUE COMO DICE MI ESPOSA, ME ESTOY ESCUDANDO EN EL ESTUDIO PARA NO HACER NADA DE LAS LABORES DEL HOGAR? Y ES DONDE TENGO QUE HACER UNA PAUSA PARA REVISAR SI ES QUE REALMENTE HAY ALGO TAN IMPORTANTE PARA DEJAR LOS FINES DE SEMANA SIN SEXO Y SIN JUEGO DE PADRE A HIJA, O PERO AUN, SERÁ QUE “CITO” (MI HIJO DE 16 AÑOS) EN ESTE MOMENTO ESTA ESPERANDO SER ESCUCHADO, MIENTRAS QUE YO HE TENIDO QUEDEJAR QUE RUEDE EL MUNDO TRAS LA PUERTA QUE ME AÍSLA DE MI FAMILIA Y ME MANTIENE EN UN NICHO DE ALGODONES QUE ME PERMITE CONCENTRARME EN LA “TONTERÍA”.

Y nuevamente tendré que retomar mi camino reconociendo mi puerto de partida, y en un ejercicio de reflexión debo reconocer cual fue la problemática que me trajo hasta aquí; y por otro lado debo ser capaz de reconocer que avances he podidolograr y contrastarlos con aquello que no esperaba pero que a final de cuentas son conocimientos que pidieran estar cambiando el rumbo de mi proyecto. En esta ocasión no puedo limitarme a lo que el maestro me dicte por límites en mi trabajo, creo que es hora de imponer lo que la Teoría Psicoanalítica dice y exponer lo que necesito como yo lo necesito. Pensando en el “hagalo usted mismo” me seduje porestudiar algo de Psicología. Por ello debo decir que lo que me trajo al psicoanálisis son siete grandes categorías de necesidades: solución a mi problemática personal, de mi familia ampliada, de mis problemas conyugales, y mis limitaciones como padre de familia, complemento a mi formación como consultor, necesidad económica, un complemento a la formación como profesor de Telesecundaria.Comenzare por mencionar que posiblemente a mi vida sedentaria[1], o posiblemente a la mala alimentación que mi trabajo me ha obligado a llevar, o incluso a un daño neurológico, o en este caso a un problema psicológico, he sido destacadamente olvidadizo, pero en un nivel que a ratos parecería cómico, pero visto a ojos de otros sería molesto y hasta enfermizo o tonto. Como es posible que haya dejado...
tracking img