Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ECONOMIA 2010
Los indicadores de la economía nacional medidos por The Conference Board aumentaron 0.8% en agosto; aunque se sigue creciendo en 2010, el alza semestral aún es débil respecto al año pasado.
El índice de los principales indicadores de la economía de México aumentó 0.8% en agosto, tras mantenerse sin cambios en julio, informó el organismo de análisis macroeconómicoestadounidense The Conference Board.
Pese al alza de agosto, que ubicó al índice en 117.2 unidades, el organismo advirtió que la tasa de crecimiento semestral de la economía mexicana ha perdido dinamismo en los últimos meses.
La tasa de expansión durante los últimos seis meses, hasta agosto, fue de 0.9%, mientras que el crecimiento durante el anterior semestre fue de 3.4%.
Cuatro de los seisindicadores que componen el índice registraron incrementos durante agosto: la importación de crudo, la producción industrial, los inventarios netos insuficientes y la tasa de cambio real.
El índice de indicadores coincidentes de México, que mide la actividad económica actual, aumentó 0.5% en agosto, luego de incrementos de 0.3% y 0.2% en julio y junio.

A) EMPLEO
Los obreros registraron unaumento de 7.9% y los empleados que realizan labores administrativas uno por ciento, en el mes de referencia.
Por actividad económica, el INEGI destacó que el empleo se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte 20.7%; Maquinaria y equipo 14.2%, Equipo de computación, comunicación, medición, así como componentes y accesorios electrónicos con 11%; entre otros.
El INEGIinforma sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2010, los cuales indican que 58.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.9% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa (PEA) 94.30% estuvoocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados. En el décimo mes del presente año éstos representaron el 8.5% de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual de 0.39 puntos porcentuales con relación almes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.46% respecto a la PEA, tasa superior en 0.14 puntos porcentuales a la del pasado mes de septiembre.
La comparación anual muestra un descenso tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación durante octubre de este año con relación al mismo mes de un añoantes (5.70% vs 5.94% y 8.5% vs 8.8%, respectivamente).
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante octubre de 2010.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo conla Ley Federal del Trabajo.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.1% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.9% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
La población ocupada alcanzó 94.30% de laPEA en el décimo mes de este año. Del total de ocupados, el 69.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4% son patrones o empleadores, un 20.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y finalmente un 6.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos...
tracking img