Un hambre muerto a puntapies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio nacional alejo Lazcano
Pertenece a:
Anell Natasha Macías Rodríguez
Curso:
10mo F
Materia:
Lengua y literatura
Tema:
Un hombre muerto a puntapiés
Autor:
Pablo palacio
Profesora:Lic.

Año lectivo:
2012- 2013

Biografía de PABLO PALACIO
Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Loja, 1906-quito, 1947
Narrador ecuatoriano cuya obra se adscribe a las vanguardias por sunaturaleza absurda, grotesca e irreverente. Desconocido por su padre al nacer, y muerta su madre cuando el apenas tenía seis años, tuvo que ser educado por un tío suyo. A la edad de tres años recibióun golpe en el cráneo que le dejo una profunda cicatriz para toda la vida. Estudio en la escuela de los HERMANOS CRISTIANOS y en el colegio BERNARDO VALDIVIESO de su ciudad natal. En 0925 se graduó enJURISPRUDENCIA por la UNIVERSIDAD CENTRAL.
En 1939 comenzó a sentir ciertos trastornos mentales que pronto se declararían en locura, de forma que los últimos siete años de su vida tuvo que pasarlosen una clínica psiquiátrica acompañado y cuidado por su fiel esposa, la cual se ofreció como enfermera en la misma clínica para poder sufragar los gastos del tratamiento.
PABLO PALACIO trabajotambién como periodista, escribiendo artículos de corte filosófico y jurídico. Hoy por hoy, sin embargo, es más conocido como escritor literario. Escribió su primer cuento, EL HUERFANITO para unos juegosflorales que benjamín Carrión organizo en Loja en 0921, cuando pablo era aun colegial, con ese cuento gano un premio que finalmente no recibió, porque en el momento de recibirlo se negó a arrodillarseante la REINA del festival.
En 1927 publico su libro de cuentos, UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIES, calificado de antirromantico porque presentaba seres adónicos y de vulgares pasiones y DEBORA (1927),novela subjetiva que sobresale por la profundización en la psicología de sus personajes, característica esta propia de toda la obra literaria de pablo palacio. Estos libros le convirtieron en el...
tracking img