Un heterónimo, dorotea duval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimas tendencias del arte

Segunda actividad de evaluación continua:

Aplicación de los conocimientos adquiridos en la exposición crítica de una obra.

Profesor Tutor: José Luis Subías Barrera
Alumno: Vicente Gallego Alcaraz
Centro: Barcelona/Cuxam

Fecha: Diciembre de 2010

Dorotea Duval: Madame Bovary soy yo

[pic]
Vicente Gallego, 2009
Waiting for the doctor. DoroteaDuval, 1938
32 x 25 cm
Técnica mixta sobre papel secante
Propiedad del Museo de la Ciudad de Buenos Aires

[pic]
La obra, con un marco de época, en la instalación sobre “Dorotea Duval, pintora de rosas” del mismo museo.

Podemos describir este trabajo como una pintura de principiante, de tema femenino, hecha sobre un papel secante, fechado en 1938. El trazado de las tres flores delprimer plano muestra cierta dureza, acrecentada por el material con que fue pintada, tiza aglutinada con aceite de lino y barniz. Las flores del segundo plano, más transparentes y diluidas, hacen pensar en un progresivo dominio técnico de la autora, que se manifiesta sobre todo en las hojas, más sueltas y en el modelado del gusano que nos recuerda algunos dibujos animados de la época.
Suautora, es Dorotea Duval, nacida en 1917 y está realizado en New York. Sabemos que acababa de divorciarse, que era invierno y, según sus propias palabras “nunca volví a tener tanto frío”. Acababa de cumplir veintiún años.

¿Y quién es Dorotea Duval? Será ella misma quién nos responda. Hay toda una biografía de la que, por razones de espacio sólo puedo poner el principio.

Nací en 1917,un 5 de diciembre, a mediodía en Detroit, Maine, un cruce de caminos, nada que ver con Detroit la ciudad. Eso es lo que dice mi certificado de nacimiento. Hija de una señora que podría haberse llamado Cora Mae y de un señor al que podríamos llamarle Albert Los nombres completos me los callo; me han traído demasiados problemas cada vez que los menciono. ¡Prefiero no hablar de ellos sin mi abogadopresente! (Ríe). El caso es que Cora Mae no era mi madre y es muy posible que Albert tampoco fuera mi padre. El parto lo atendió en casa una improvisada comadrona, que fue quién de verdad me crió. Si hubiera sido negra yo también, hubiera pasado perfectamente por la hija de esta señora, pero no, soy blanca. Y hasta demasiado, no puedo tomar el sol sin quemarme de una manera atroz. Tuve un ama deleche, cuando la encontraron y me han contado que los dos primeros días de mi vida me alimentaron con un mucílago de agua de avena. Odio la leche, ¿sabe?, aunque el caso es que estoy viva y se lo estoy contando. Tuve un médico que dice que la leche es para los terneros.

También existen algunas cartas, que explican sus trabajos o que dan consejos a sus amigas:

Estos trabajos que túllamas surrealistas requieren una fácil lectura por la contraposición de significados, nada más. Ahora estoy dándole forma a las rosas: las voy metiendo en vereda, porque se me escapan de las manos... Pero el trabajo de la culebra verde está saliendo menos duro, más suelto y rítmico. Y el trabajo tiene derecho a ir para donde él quiera. Sólo hay que seguirlo.
(Carta de Dorotea a una amiga,sin fecha.)

Ah, querida, así como la persona elegante se pone lo que le queda bien y no lo que le gusta deberíamos enamorarnos de quién nos conviene y no de quién nos agrada. El camino del deseo nunca es lineal pero una señora no debería olvidar nunca que no ha venido a este mundo a revolcarse con el servicio. Suena al Strindberg de La señorita Julia, pero es una verdad grande comouna catedral. Estamos avisadas, pero no nos hace ninguna falta.
(Carta de Dorotea a Pauline Trigére, Kenia, 1942)

Y también una semblanza astrológica muy completa que da una idea de su carácter. Este es el inicio:

El informe fue generado con los siguientes datos de nacimiento: femenino, nacida el 5 Diciembre 1917 a las 12:00 en Detroit, Michigan.

Su signo...
tracking img