Un hogar fuerte

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Un hogar fuerte.
Adaptación: Kimberly Ruelas.
PERSONAJES:
Don José (60 años) Ernesto Gonzales (23 años)
Doña María (40 años) Paula (28 años)
Mamá Gloria (80 años)Ashley, extranjera (20 años)
Karlita (5 años) Susana (32 años)

(Interior de un cuarto pequeño, en el cual no hay ventanas ni puertas. A la izquierda se encuentras unas literas pegadas a la pared. En una de ellas, MAMÁ GLORIA en pijama. La escena se presenta muy obscura).
Voz de Doña María: ¡José, Jose!¡Escucho pasos!
Voz de José: ¡Tú siempre estás oyendo pasos! ¿Por qué serán tan desesperadas las mujeres? ¡Siempre anticipándose a lo que no va a pasar, pronosticando desgracias!
Voz de Doña María: Por los escucho.
Voz de José: No mujer, siempre te dejas llevar por tu melancolía de desastres.
Voz de Doña María: Estas en lo correcto, pero esta vez no me equivoco.
Voz de Karlita: ¡Son muchos pies,María! (Sale KARLITA con su vestido, zapatos y un collar de perlas. El cabello lo lleva atado con un listón rojo.) ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! (da saltos con mucha alegría)
Doña María: (Aparece con un traje morado). Los niños no se equivocaban. ¿Verdad, que alguien se acerca?.
Karlita: ¡Si, yo lo sé! ¡Lo supe desde la primera vez que vinieron! ¡Tenía mucho miedo estando sola!.
José: (Aparece con sutraje negro y camisa blanca abajo). Considero que tienen razón. ¡María! ¡María! Ayúdame a buscar mis metacarpos, siempre los pierdo y no puedo dar la mano sin ellos.
Ernesto Gonzales: (Aparece vestido como militar). Usted leyó mucho, don José, de ahí proviene el mal hábito de olvidar las cosas. ¡Mírame a mí, enterito en mi uniforme, siempre preparado para cualquier situación que se presente!Gloria: (Acomodando su cama y con un sombrero muy bonito). ¡Karlita tiene razón! Los pasos viene hacía aca ( se coloca una mano detrás de su oreja, para poder escuchar mejor), se han detenido los primeros…a no ser que a los Vásquez les haya sucedido una desgracia… ¡esta vecindad ya nos ha hecho llorar muchas veces antes!.
Karlita: (Brincando) ¡Tú duérmete, Gloria! A ti no te gusta sino dormir:Dormir, dormir que cantan los gallos de San Agustín: ¿ya está listo el pan?
Gloria: ¿Y qué quieres que yo haga? Si me dejaron en pijama. . .
José: No se esté quejando, doña Gloria. Pensamos que por respeto hacia usted…
Gloria: ¡Por respeto! Pero si eso fue una tremenda falta de respeto.
María: Si tan solo hubiera estado yo… pero qué pretendía que hicieran las niñas yJosé. (En la parte de arriba seescuchan muchos pasos, se detienen y vuelven otra vez.)
Gloria: ¡Karlita! Ven acá y límpiame la frente; quiero que brille como la estrella polar. Bendito el tiempo en que yo corría por la casa tan rápido como el viento, barriendo, sacudiendo el polvo que caía sobre el piano, para luego, cuando ya cada cosa estaba brillante, romper el hielo de mis cubetas dejadas al sereno, y bañarme con el aguacaída del cielo junto con todas sus estrellas brillantes. ¿Te acuerdas, María? ¡Eso era vivir!.
María: Sí, mamá. Y me acuerdo de los limones que comías para que la sangre se te hiciera como agua. Y de aquellas noches en que te ibas con papá al Teatro de los Héroes, ¡Qué bonita te veías con tu vestido y aquel sombrero que solías usar.
Gloría: ¿Ya ves, hija, la vida se va en un segundo!.
José:(Interrumpiendo) ¡Por piedad, ahora no encuentro mi fémur!
Gloría: ¡Qué falta de respeto! ¡Interrumpir a una señora! (Karlita, mientras tanto, ha estado ayudando a Gloria a arreglarse el cabello.)
Ernesto: Yo vi a Karlita jugar con él a la trompeta.
María: Tía Karlita, ¿dónde olvidó usted el fémur de José?
Karlita: ¡Gloria, Gloria! ¡Me quieren quitar mi trompeta!
Gloría: ¡María, deja en paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hogar cual hogar
  • Fuerte
  • El Fuerte
  • El fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte
  • hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS