Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1.AUTOR: Jordi Serra i Fabra

2.TÍTULO: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas.

3.EDITORIAL: Bruño

4.LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Madrid, 1998

5.¿QUÉ TE SUGIERE EL TÍTULO? ¿CUÁL CREES QUE SERÁ SU TEMÁTICA?

La novela tiene un título muy original “Un hombre con un tenedor en una tierra desopas”, me sugiere un mundo imaginario o quizá una metáfora, por lo que he oído comentar sobre el libro, creo que trata de los conflictos de Chiapas.

6.INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO DE CHIAPAS:

Chiapas es un estado situado al suroeste de México, dentro de la región Pacífico Sur. Limita al norte con el estado de Tabasco, al este con Guatemala, al sur y suroeste con el océano Pacífico, y al oestecon los estados de Veracruz y Oaxaca.

Los conflictos en este territorio vienen a partir de la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el territorio estaba habitado por varias etnias: tzotziles, tzeltales, choles, coxoh... (de ascendencia Maya). Se constituyó como estado en 1824, después de incorporarse a México. Chiapas ha sufrido, a lo largo de su historia, una considerable conflictividadsocial fruto del escaso grado de inserción en el marco político-institucional de su población indígena, así como el nivel de extrema pobreza a la que ésta ha sido sometida por los sucesivos gobiernos con que ha contado México. Debido a todo ello, en 1994 se inició un levantamiento de campesinos indígenas dirigido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en demanda de unas mejorescondiciones de vida.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

1.RESUMEN:

Isaac Soler, un joven estudiante de periodismo, de pronto, se ve sorprendido por el desafortunado suicidio de Chema, su hermano mayor y único familiar con vida. Aparentemente no había motivos para el trágico suceso pues Chema Soler era un famoso fotógrafo que recientemente había recibido el World Press Photo, un importante premio.Una carta de “despedida” dirigida a Isaac hace que en la mente del joven empiecen a aparecer muchos enigmas, hasta llegar al punto de que el futuro periodista empiece a investigar en torno a la extraña muerte.

Todos los compañeros del desaparecido coinciden en que desde que le fue otorgado el premio había cambiado mucho. Tal vez fuera aquello, lo que inmortalizaba en la preciada foto que letrajo la fama, lo que le llevó a la muerte...

Isaac utilizará todos sus medios para averiguar que pasó, incluso poniendo en peligro su propia vida. Intentará contestar esa pregunta extraña que aparece en la carta: ¿Qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?

2.GÉNERO LITERARIO

Se trata de una novela donde predomina la intriga ya que el protagonista hace un poco de detective, ydonde aparece un tema social como el conflicto de Chiapas.

3.TEMA PRINCIPAL

La novela se mueve en torno al extraño suicidio del famoso fotógrafo Chema Soler, y a las investigaciones que realiza su hermano, Isaac, para averiguar las causas de la muerte.

4.TEMA SECUNDARIO

El tema secundario es el conflicto de Chiapas, situado al suroeste de México. En la novela se refleja la “guerra” quese vive entre los indígenas, que se revelan mediante levantamientos, y aquellos que intentan detenerlos sin reparar en matanzas.

5.TONO

Tiene un tono realista y muy peculiar. El autor, mediante la muerte de Chema, alguien que vive en un entorno como el nuestro, nos hace llegar hasta el problema de Chiapas, que nos parece tan lejano, mostrándonos su crueldad.

También se da un valor muyimportante y muy bonito a la honestidad.

6.NARRADOR

La novela está contada por un narrador omnisciente, que narra en tercera persona.

“Por la ventanilla del avión y a lo lejos, bajo él, se veía la tierra multicolor...” (Pág.13)

“Isaac conocía vagamente la historia de la revolución de Chiapas” (Pág.117)

7.NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y SU FUNCIÓN EN LA TRAMA. ¿CÓMO SE PRESENTAN?...
tracking img