Flotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1. JUSTIFICACIÓN

2. OBJETIVOS

1. Objetivos de comprensión

2. Objetivos de aplicación

3. MARCO TEÓRICO

1. Principio de Arquímedes

2. Gráfica del principio de Arquímedes

3. Estabilidad

4. MATERIALES

✓ Balanza

✓ Regla graduada

✓ Termómetro

✓ Un beaker

✓ Pipeta

✓ Cuerpo cilíndrico macizo

✓ Calibrador5. PROCEDIMIENTO

6. TABLAS DE DATOS

7. CÁLCULOS

8. PORCENTAJE DE ERROR

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTIFICACIÓN.

En el proceso de esta practica se han aplicado y aprendido las condiciones básicas del principio de flotación de Arquímedes.

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al pesodel fluido desplazado por dicho cuerpo. Esto explica por qué flota un barco muy cargado; su peso total es exactamente igual al peso del agua que desplaza, y ese agua desplazada ejerce la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.

El principio de Arquímedes permite determinar también la densidad de un objeto cuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente. Si elobjeto se pesa primero en aire y luego en agua, la diferencia de peso será igual al peso del volumen de agua desplazado, y este volumen es igual al volumen del objeto, si éste está totalmente sumergido. Así puede determinarse fácilmente la densidad del objeto (masa dividida por volumen). Si se requiere una precisión muy elevada, también hay que tener en cuenta el peso del aire desplazado paraobtener el volumen y la densidad correctos.

Con los conceptos descritos anteriormente y aplicados en este laboratorio se ha analizado el comportamiento de los cuerpos y su flotación, permitiéndonos comprobar el principio de Arquímedes y posteriormente estos procedimientos podrán ser aplicados en nuestra vida profesional.

2. OBJETIVOS.

2.1. Objetivos de comprensión

✓ Determinar en formapractica las fuerzas de empuje generadas por un fluido sobre un cuerpo.

✓ Encontrar el principio de Arquímedes en forma experimental rápida y sencillamente.

2.2. Objetivos de aplicación

✓ Aplicación experimental del principio de Arquímedes basado en problemas de flotación.

✓ Hallar el volumen del cilindro sumergido dado para la practica.

✓ Determinar las fuerzas de empuje delcilindro sumergido dado para la practica.

3. MARCO TEÓRICO.

3.1. Principio de Arquímedes:

Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden ypor qué parecen ser más ligeros en este medio.

El concepto clave de este principio es el ‘empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.

Por ejemplo, si un bloque metálico que posee un volumen de 100 cm3 se hunde en agua, desplazará un volumen similar de agua cuyo peso aproximado es 1 N. Por tanto, el bloqueparecerá que pesa 1 N menos.

Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza (y, por tanto, el empuje) es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. Así, unbloque de madera cuya densidad sea 1/6 de la del agua, flotará con 1/6 de su volumen sumergido dentro del agua, ya que en este punto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque.

Por el principio de Arquímedes, los barcos flotan más bajos en el agua cuando están muy cargados (ya que se necesita desplazar mayor cantidad de agua para generar el empuje necesario).

Además, si van a...
tracking img