Un intento de concebir un primer acercamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Sentido de la verdad. Elogio todo escepticismo al que se me permita responder: . Pero no quiero saber nada de las cosas y de las cuestiones que no admiten el experimento. Este es el límite de mi : pues ahí ha perdido su derecho la valentía.

Friedrich Nietzsche; “La Gaya Scienza”; Aforismo 51

Antes de pensar y exponer la cuestión referente a “libertad y voluntad” en lafilosofía de Schopenhauer, se nos hace necesario introducir una cuestión primera. Antes de presentar un esquema introductorio de los puntos a recorrer en esta exposición, es necesario hacer ver la esencialidad y radicalidad en que habita ya de por sí y siempre toda filosofía. En primer lugar esto se hace necesario dado el carácter de facilidad con que la gente de estos tiempos cree ya dominar elasunto, no sin antes haber pasado por las necesarias pruebas y laberintos con que, por ejemplo, el antiguo habitante de la Hélade pasaba a ser un verdadero griego. Es decir, no basta con la mera acumulación de datos acerca de la historia de la filosofía, lo que se necesita para que estos datos sean algo más que meros datos , es estar iniciado en el misterio de la filosofía, pues solo de este y de sucarácter mistérico depende que tanto aquellos aparentes datos sean un saber en los que la esencia del mundo comparezca y de que dado su carácter mistérico se logre una verdadera permanecía en la expresión de las ideas puras que penden de lo en sí, de la mismidad, como los movimientos de una sinfonía penden de la armonía de los sonidos, de la diosa Harmonía.

Ahora bien, profundizando en estosdos aspectos de la cosa –el de, por un lado, un aparente saber que es en el fondo infundado y, por otro, el de la necesidad de que el saber filosófico este en una instancia del carácter mistérico de la verdad, de la cosa en sí– podemos brindar una pequeña introducción a este trabajo. Para comprender la “realidad” o el “mundo” filosóficamente debemos tomar cada uno de sus aspectos por separados, perojamás aislados de su ser en sí, más bien en la unidad debemos concebirlos separadamente, es decir, poner lo que hallamos en la realidad individualmente en un reconocimiento de la mismidad en que reconocemos esencialmente la infinita multiplicidad de las manifestaciones que es el mundo. Por tanto, separemos estos aspectos para luego entenderlos a cada uno por sí mismo en la unidad. Por un lado, lafilosofía nos brinda un acerbo de saber, una rica tradición conservada y desarrollada profunda y laboriosamente a través de dos mil quinientos años. Esta riqueza de la esencia de los entes, es tan profunda, que ha logrado desentrañar la propia naturaleza de entes como alma, la divinidad, la Physis, la libertad, la voluntad y podríamos arriesgarnos a afirmar que toda la naturaleza, entera y encada uno de sus aspectos esenciales ha sido puesta en el punto de vista del pensamiento y la razón., de tal forma que esta paso a ser lo desarrollado sistemáticamente y a cabalidad dentro de la filosofía, intentando así lograr la anhelada meta de ser una ciencia. A tal grado se desarrollo este pensamiento que se tenía como objeto a la “naturaleza”, que se llego a un instante en el cual aquellaentidad radicalmente otra a la naturaleza, el “espíritu”, fuera concebida en la mismidad de la voluntad, cosa radical de toda cosa y trascendente a toda ella.

En esta idealidad el fundamento no era otra cosa que el profundo amor y amistad en que natura y psique se comprendieron a sí mismos entrelazados sustancialmente. Todo conocimiento desembocaba desde este lazo del pensamiento, del lazo delser y el pensar. Todo saber metafísico era para los antiguos un rostro con que la mismidad de ambos venia. Es por esta razón que no debemos jamás tomar el saber logrado por la metafísica ni a ninguno de sus pensadores como meros datos. Ellos son la expresión desnuda, pura y verdadera de la esencia del mundo, son santos u hombres dorados que sumergían a las cosas en el alma y que sabían entender lo...
tracking img