Un lecho de rosas en Persia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Un lecho de Rosas en Persia
Molina Ramón Mayra Maritza
Resumen

La historia comienza en 1990, con un general de Persia llamado Antoine Kitabgi, el cual tiene un propósito fijo buscar un inversor en Europa específicamente en Paris, él cual desee asumir una concesión de petróleo en Persia, no se trataba solo de un interés propio sino un importante interés político económico por parte delgobierno persa. Co la intervención de Kitabgi iniciara la era del petróleo en el Oriente Medio, llevando a esta región a las contiendas políticas y económicas internacionales, actualmente Irán (Persia) llamada si desde 1935 alcanzaría una atención mundial que no tenía desde la antigua persa y los imperios partos.
En Paris, Kitabgi en busca de un diplomático británico retirado, quién después de algunasgestiones lo llevo a buscar a un capitalista de alto nivel el cual estaba dispuesto analizar la propuesta el señor William Knox d’Arcy, un hombre nacido en Inglaterra, vivió en Australia y ejerció como abogado, adicto a la carrera de caballos, Y por su carácter le gustaba probar suerte y por la cual encontró fortuna en una mina abandonada que resulto tener más oro del que se pensaba, por lo cualse volvió un hombre extremadamente rico. Por lo que se lo considero un buen inversor, además conocía las perspectivas del petróleo en Persia, lo cual lo atrajeron.
Durante siglos se había visto en Persia filtraciones de petróleo, que se utilizaban para propósitos tales como calafatear barcos y unir ladrillos. En 1872 y en 1889 el barón Julius Reuter, fundador de la nueva agencia de los Reuterhabía obtenido concesiones persas, que le autorizaban la explotación del petróleo, pero las concesiones generaron protestas y una importante oposición de Rusia Imperial. En 1890, un geólogo francés publico informes que afirmaba encontrar grandes cantidades de petróleo en Persia, lo cual era conocido por Kitabgi, el cual quería convencer d’Arcy, el cual le digo “la presencia de una fuente de riqueza deextensiones incalculable” pero para lo cual primero era de ganar la concesión, por lo que d’Arcy se encargo de convencer de manera concienzurada a los principales ministros y cortesanos del Sha, sin siquiera olvidar hasta los siervos personales.
Desde hace tiempos históricos Persia era un gran cruce de caminos para el comercio y las conquistas entre Asia y Occidente. En el siglo XIX , un paíshabituado a la invasión se encontraba sujeto a una nueva forma de presión extranjera : la competencia diplomática y comercial entre Rusia y Gran Bretaña por el dominio de Persia. Se llego a considerar a Persia como” una pieza de ajedrez para el dominio del mundo”. Desde 1860 Rusia comenzó con una extensión terrtorial teniendo como objetivo la India, lo cual preocupo a la Gran Bretaña, la cualprocuro que Persia por cualquier escusa oponerse encontra de la expansión de Rusia. Ya par el nuevo siglo las dos potencia presionaban a Persia con concesiones, prestamos y otras herramientas de diplomacia económica, pero Persia sufría económicamente por lo cual era potencialmente para ser absorbida por Rusia, en este punto aparece d’Arcy y su propio sector petrolero con un potencial ayuda, paralibrarse de los rusos, estos ya enterados buscan la forma de bloquear la concesión, pero d’Arcy puso en manos del Sha dinero en efectivo, lo mas requerido en esos momentos por lo que se firma la concesión, el 28 de mayo de 1901, con ello se obtuvo 20 mil libras en efectivo, y 20 mil en acciones, así como 16% de los “beneficios netos anuales” a cambio d’Arcy recibió una concesión por 60 años quecubriría la ¾ partes del país. Pero Rusia trataba de construir un oleoducto desde Bacú al Golfo pérsico, los británicos se opusieron al proyecto, su oposición fue fuerte en Teran y San Petesrburgo, lo cual evito la construcción En Teran Hardinge su ministro con la concesión d’Arcy se mostro eceptico porque conocía la política de Percia, su gente, su difícil geografía y logísticas y sobretodo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS