¿un lider nace o se hace?

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


























Visita a una micro empresa
Indagar como la empresa da respuesta a la teoría biofactorial de
Herzberg.
TRABAJO EN EQUIPO
Para poder dar paso a la investigación de campo de esta teoría debemos analizarla y comprenderla y así por consecuente nos llevara a definir si está causando impacto en la microempresa.
El supuesto básico de este autor esque los factores que dan lugar a la satisfacción e insatisfacción en el trabajo no son dos polos opuestos de una única variable, sino que hay dos factores distintos:
















INTEGRANTES:
Yesenia del Rosario Surian Domínguez.
Guadalupe Yaneth Alegría Alegría.
Mayra Zacarías Sánchez.
Glory Elidaneth Segura Núñez.
Alejandra Sánchez Pérez.


Microempresa comercial:“LA UNICA”


Trabajadores: 6
Dueña: Clementina Reyes Orlando.
Ubicación: Pichucalco Chiapas.
Descripción: asistimos a la empresa, con material de apoyo (una pequeña encuesta de 3 preguntas y ya habiendo repasado y comprendido de lo que se trata la teoría)




ENCUESTA:
1.- ¿Cómo reconocen tu éxito laboral?
a) el día de pago obtienes un poco más de lo que ganas.
b) existe algún tipo dereconocimiento (empleado del mes).
c) ninguna de las anteriores.
De las 6 personas todas contestaron la opción c.

2.- ¿crees que la supervisión, tu salario o condición de trabajo contribuyan a tu motivación para obtener más ventas durante tus horas laborales?
a) Si b) no
De las 6 personas 4 contestaron sí Y 2 no.
3.- ¿crees que elgerente esté capacitado en cuanto a conocimiento administrativo para tener el puesto que tiene?
a) Si b) no
De las 6 personas 3 contestaron si y 3 no.

LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE EN ESTA MICROEMPRESA SERIA DE MUCHO BENEFICIO EL APLICAR LA TEORIA DE HEZBERG PUESTO QUE EL CRECIMIENTO LABORAL DE UN TRABAJADOR DEPENDE MUCHO DE SU SALARIO O DEUN RECONOCIMIENTO Y EN CUANTO A SI SE PLICA; SI SE APLICA AUNQUE INDIRECTAMENTE PUES LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ALLI NO CONOCIAN DE DICHA TEORIA.


¿EL LIDER NACE O SE HACE?
Para responder si el líder nace o se hace quisiéramos preguntarnos por un liderazgo que dependa más del efecto del líder en los seguidores que de la personalidad misma del líder o de sus condiciones excepcionales, sin queéstas dejen de ser importantes a la hora de considerar su actuación frente al grupo de que se trata.
Con esa idea delante, entonces la respuesta más pertinente  a esa pregunta  es que el líder no nace sino que se hace. Eso quiere decir que estamos hablando de un liderazgo accesible a muchas personas, no reservado a una élite o a una minoría, ni a los grandes personajes a los que antes nosreferimos. Es un  liderazgo que se asume,  que resulta o que aparece en la vida de muchas personas: en la empresa, en la familia, en la escuela, en la universidad, en la iglesia, en el gobierno, en la política. Puede tratarse incluso de un liderazgo situacional, ligado a unas circunstancias determinadas y a un  tipo de relaciones.
Digamos que hay líderes que no sólo no nacen, sino que no necesariamentese hacen, como fruto de un proceso deliberado de construcción del liderazgo, sino que surgen y crecen en ciertos ambientes. Pero sí hay otros que se lo proponen explícitamente y se hacen líderes en virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás por la ejemplaridad en su conducta y por su capacidad de arrastre y de ayuda para conseguirdeterminados objetivos.
Son los líderes: Aquellas personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos por la mayoría. Nos parece que esta definición encarna de una manera bastante aproximada la esencia del liderazgo, sin encorsetarlo en fórmulas psicológicas.
TRES LÍDERES Y SUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lider nace o se hace
  • lider nace o se hace
  • un líder nace o se hace?
  • El Líder: nace o se Hace??
  • El lider nace o se hace
  • El lider no nace se hace
  • El lider nace o se hace
  • el lider se nace o se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS