Un lugar jerarquizado para recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un lugar jerarquizado para Recursos Humanos
________________________________________
la mayoría de los departamentos de RR.HH. están entrampados en luchas de poder, programas burocráticos yproyectos especiales misceláneos cuando deberían poner el foco en un único objetivo: mejorar el rendimiento de la organización. Es tentador señalar a RR.HH. como único responsable de esta situación; sinembargo, la causa principal tiene que ver con la falta de liderazgo de los ejecutivos senior, como el presidente ejecutivo, el director de operaciones o el presidente, cuya función es conducir a losdiferentes departamentos hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Sospecho que los gerentes senior no entienden lo que el departamento de RR.HH. puede aportar a la organización. Pararemediarlo, sugiero los siguientes cinco pasos.

Primero: Formular una misión clara
La misión del departamento de RR.HH. debería destacar la responsabilidad por los resultados del negocio, por ejemplo: “Laresponsabilidad de los RR.HH. es garantizar que nuestra gente sea más talentosa y esté más motivada que la de los competidores. Por eso, el rendimiento de RR.HH. será medido en función de compararlas ventas, las ganancias y la productividad de nuestra empresa con las de los dos mejores competidores”. Claro que el gerente del departamento de RR.HH. podría objetar que el sector ventas debería serresponsable de ellas, lo cual puede refutarse diciendo que el departamento de ventas no llegaría a ningún lado sin los vendedores.

Segundo: Deshacerse de las distracciones
Delegue en terceros lastareas laboriosas como las encuestas de sueldos y beneficios, y ponga el foco en atraer, motivar y retener a los mejores empleados. Y olvídese de la tentación a asignar proyectos especiales a RR.HH.,como implementar la gestión de calidad total o la reingeniería o los programas para infundir los “siete hábitos”. Fulmine este tipo de iniciativas antes de que tengan la oportunidad de prender en el...
tracking img