Le leyenda del copihue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEYENDA DEL COPIHUE
(Leyenda tradicional chilena).

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a éstas tierras, vivía en medio de la selva Araucana, entre Maule y Llanquihue, unahermosa doncella que pasaba largas horas en aquel vegel, siempre triste y solitaria. Nada la distraería; nadie era capaz de arrancarle una sonrisa de los labios. Su padre, un cacique muy poderoso, lacolmaba de regalos: collares preciosos, ricos majares y hermosas mantas multicolores, pero nada lograba hacerla feliz.
De todas la partes de la Araucanía acudían continuamente valerosos guerreros asolicitar su mano, paro la muchacha después de mirar a los pretendientes con sus maravillosos ojos, meneaba la cabeza y suspirando regresaba sola al espléndido jardín.
En una hermosísima noche de lunallena, la joven, que no podía dormir, salió más caminar y admirar una vez más aquel paisaje familiar, suspirando más triste que nunca. De pronto, oyó que otro suspiro le respondí a desde una quebrada yuna voz muy dulce le susurraba:
* ¡Qué hermosa eres, doncella!
La joven se acercó inclinó su cuerpo para ver quién hablaba, y descubrió entre los matorrales a un joven indígena muy apuesto.
*¿Quién eres?- Le preguntó.
* Soy un hombre de tu pueblo.
* ¿De mi pueblo? - Exclamó extrañada la joven - ¿Y cómo te atreves a declararte a escondidas de mi padre? ¡Calla de inmediato si noquieres que se lo cuente al cacique!

Y, diciendo esto, la muchacha, muy molesta, sacudió la cabeza con tanta fuerza que sus pendientes, dos piedras bellísimas se desprendieron de sus orejas ycayeron sobre la hierba, muy cerca de la quebrada. El indígena lo vió todo, pues a los insultos de la joven el había inclinado la cabeza, avergonzado. Entonces, sin que la doncella se diera cuenta, recogiólos pendientes y los enterró bajo un frondoso canelo.

Pasaron los meses, y un buen día el joven vió despuntar sobre la tierra, donde escondiera los pendientes unas hojitas verdes en forma de...
tracking img