Un marco de comprension del avance de la investigacion juridica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9493 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II

JAIRO GONZALEZ ORTIZ
DOCENTE

INSTITUCIONES GOBERNANTES

ADMINISTRACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA

Hemos considerado pertinente antes de estudiar las instituciones gobernantes según nuestra Carta Política, ver algunas nociones generales que precisen la función administrativa, las diversas formas de organización de laadministración pública, lo referente a los servidores del Estado y a los servicios públicos. La función administrativa nunca ha sido, y hoy menos, una función exclusiva de la Rama Ejecutiva del Poder Público. Pues, si bien es cierto que ésta función es la principal de dicha Rama, no es menos cierto que las otras ramas y los órganos independientes del Estado también cumplen dicha función, así sea enforma mínima. Así mismo tenemos que los servicios públicos se prestan a la comunidad por todos los órganos del Estado.

LA FUNCION Y ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

A. Concepto y principios rectores
de la función administrativa
1. Concepto de función administrativa.—Desde el punto de vista material, la función administrativa es la actividad del Estado encaminada a crear situaciones jurídicasconcretas e individuales. Para Duguit es la que tiene por objeto crear actos jurídicos subjetivos. Esta función ha sido tradicionalmente denominada ejecutiva para expresar con dicho término la actividad del Estado encaminada a aplicar las leyes o los principios que éstas contienen a los casos concretos o particulares. De esta manera la función ejecutiva está limitada a la aplicación o ejecución delas leyes mediante actos jurídicos individuales. Pero resulta que hoy día la función ejecutiva va más allá de la simple ejecución o cumplimiento de las leyes, porque comprende todos los actos jurídicos que no tienen carácter general o impersonal, como son muchas de las decisiones de política interna y todos los actos diplomáticos. Cuando el Gobierno nombra determinadas comisiones no previstas enley alguna, está ejerciendo funciones que no son legislativas ni jurisdiccionales, pero que en propiedad de los términos no son tampoco ejecutivas.
Teniendo en cuenta las observaciones que anteceden sobre la denominación “función ejecutiva”, algunos autores han propuesto que se le llame gubernamental.
Pero el término gubernamental también resulta inapropiado porque abarca más de lo que con él sequiere designar. Si bien es cierto que esta denominación sirve para indicar la libertad de iniciativa que tiene en ciertos casos el gobierno, no es menos cierto que todas las funciones del Estado son gubernamentales, ya que son ejercidas por gobernantes en sentido lato.
Desechando el término gubernamental, otros autores han propuesto denominar esta función con el nombre de administrativa. Estadenominación tampoco es feliz porque conduce a confusiones que deben evitarse. Técnicamente se ha hecho una diferenciación entre administradores y gobernantes. Se dice que se administra un bien o un servicio, en tanto que se gobierna a las personas cuando se las dirige o conduce en sus actividades. La función que estudiamos no solamente la ejercen los simples administradores, sino también losgobernantes.
Por todo lo expuesto, hemos preferido adoptar la expresión “Función administrativa”, a pesar de los inconvenientes anotados, porque ella nos da una idea más amplia de la función en estudio que la indicada por la terminología tradicional de “Función ejecutiva”.
2. Principios rectores de la función administrativa.—Expresa el artículo 209 de la Constitución que “la función administrativaestá al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
“Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración...
tracking img