un modelo de investigación educativa en educacion basica

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Un modelo de investigación cualitativa en educación basica
La investigación es una actividad compleja, tanto como los son las diversas situaciones problemáticas, la formación de los investigadores y las nociones que tienen estos de lo que es investigar.
Por tal razón considero importante plantear algunas ideas iniciales que determinan el destino del presente trabajo y adviertan lasinfluencias referenciales que lo orientan, así como aclaran dudas sobre como se ha planteado el problema.
Comenzaré por exponer por que es necesaria la construcción de un objeto de estudio.
En los discursos educativos esta presente la idea que es el maestro la pieza central del cambio. Ante tal perspectiva la observación de la práctica docente cobra vital importancia para mejorar el trabajocotidiano en las aulas (Ukmas, 2005). Bazdresh (2008) resalta la necesidad de recurrir a un método de observación para encontrar la lógica con la cual se construye la coherencia entre intenciones y acciones de la práctica docente. Considero pertinente centrar el método de observación empleado en el presente trabajo en el paradigma de la investigación cualitativa. Las razones son las siguientes:
• Lametodología cualitativa se encuentra orientada al proceso de innovación y es a través de la innovación precisamente, como se puede mejorar el trabajo en el aula.
• Los estudios que se realizan dentro del paradigma cualitativo son intensivos y a pequeña escala. El proceso de mejora propiciado por el docente debe ser intensivo y limitado a la realidad que gira en torno a su aula.
• Los métodoscualitativos no tienen reglas de comportamiento. El control es a través del adiestramiento del investigador y utilizando la subjetividad disciplinada. Para que un docente analice su práctica es necesario que sea crítico de sus subjetividades.
• La validación de los métodos cualitativos se maneja a través de confrontaciones, del control de congruencia interna metodológica del diseño y la contrastaciónde productos. La realidad en el aula es compleja y está influenciada por factores externos. Sin embargo considero que esa realidad es única e irrepetible para cada grupo, puesto que toda realidad social, como la del aula, evoluciona de manera vertiginosa. Sería muy complicado dar validez al conocimiento generado de la recuperación de la práctica a través de las posibilidades de generalización deresultados como en las investigaciones cuantitativas.
Dentro del paradigma cualitativo de investigación se encuentra el enfoque constructivista. Para Díaz Villanueva (2007) significa una oportunidad de re significar la realidad educativa si se le utiliza como una herramienta teórico metodológica que permita conocer, comprender, interpretar y valorar la realidad parar mejorarla ytransformarla.. En su tesis doctoral (Díaz, 2000) afirma que una de sus ventajas es que puede trabajarse de manera multi o interdisciplinaria.
Entonces el objeto, como un aspecto de la realidad que ha de estudiarse, no puede presentarse ante el investigador de manera simple y acabada. Requiere de ciertas habilidades y destrezas en las que el investigador debe formarse. Necesita del cuestionamiento agudo, laindagación constante y la disciplina. Demanda que el investigador se asuma dentro de la realidad, que examine en su subjetividad y sea crítico de ella, para ello puede apoyarse de varias disciplinas. En resumen: “el objeto de estudio no se busca, se construye”.
El procedimiento propuesto para la construcción del objeto de estudio es tripartito puesto que se abordará desde el punto de vista detres disciplinas.
Epistemológico: porque proporcionará elementos para el análisis de la realidad y los elementos que la componen. Así como dará sustento para la construcción del conocimiento.
Metodológico: orientará el desarrollo de la investigación constructivista.
Psicopedagógico: porque se abordará un problema de la realidad educativa.

Con base a lo expuesto anteriormente considero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS PARA UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
  • La Calidad Educativa en la Educación Básica
  • Modelos Educativos Educacion Mexico
  • MODELOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION
  • Investigar La Práctica Educativa En Educación Básica
  • FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Naturaleza De La Educación Y Modelo De Investigación Ii
  • Cuestionario De Los Modelos Epistemicos En Investigacion Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS