UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA EXPLICAR EL EMPLEO EN VENEZUELA

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA EXPLICAR EL EMPLEO EN VENEZUELA
RESUMEN
Una de las variables económicas que causa mayor preocupación para los dirigentes de una nación es el empleo, principalmente porque de ello se deriva en buena parte la producción de bienes y servicios del país, así como los ingresos directos que obtienen las personas para lograr su sustento, capacidad de pago y nivel de vidapersonal y familiar. Ahora bien, para el manejo de esta variable se hace necesario conocer no solo su comportamiento teórico sino además, tener una idea sobre aquellas otras variables económicas que explican su comportamiento, y de esta manera poder elaborar las políticas de empleo tomando en cuenta precisamente esas variables explicativas, con lo cual se lograría mayor eficiencia en su aplicación. Esa través de la econometría como se logran desarrollar modelos que pueden ayudar a explicar los fenómenos económicos, y en este caso en particular hemos hecho uso de esa disciplina para construir un modelo econométrico que sirva para explicar el empleo en el caso particular de Venezuela. A través del presente trabajo se realizaron las pruebas teóricas, econométricas y estadísticas para desarrollary validar un modelo que explicara de manera razonable el empleo en el caso venezolano. Es necesario aclarar que no se trata de encontrar el modelo óptimo del empleo, sino mas bien uno que pudiera pasar satisfactoriamente las pruebas estadísticas generalmente utilizadas para tales estudios. En este orden de ideas se presenta un modelo con tres variables explicativas y un coeficiente dedeterminación del 99.5% con la idea de que pueda ser utilizado no solo para explicar el comportamiento del empleo en Venezuela sino que además sirviera para orientar la política en materia de creación de puestos de trabajo.  

INTRODUCCIÓN  
Usualmente las políticas económicas están basadas tanto en aspectos teóricos como en la evidencia empírica relacionada con el área en la cual se está actuando. La teoríaeconómica aporta las relaciones entre las variables y los principios básicos que explican tanto su comportamiento, como el posible tipo de función matemática que las entrelaza. Por su parte, la evidencia empírica muestra la relación que existe en el mundo real entre las variables estudiadas con respecto a un fenómeno económico determinado. Para comunicar ambos mundos, el teórico y el real, seutiliza en el caso de los fenómenos económicos, la econometría, disciplina esta que se encarga de suministrar los métodos, las bases teóricas y los procedimientos para facilitar la formulación y estimación de modelos económicos que sirvan para explicar la variable en estudio durante un período en referencia, así como hacer pronósticos sobre su comportamiento, con base a unas variables independientesseleccionadas. Todo este proceso contemplado en la econometría, igualmente nos lleva a un paso muy importante, luego de haber formulado y estimado el modelo, y es a la validación estadística, mediante la cual nos aseguramos de que el modelo pasa de manera satisfactoria una serie de pruebas que nos van a permitir la utilización del modelo no solo para tratar de explicar el comportamiento de lavariable independiente en estudio, sino que además servirá para hacer pronósticos con base a escenarios de ocurrencia sobre aquellas variables explicativas incluidas en el modelo, todo lo cual en su conjunto puede servir de soporte teórico-práctico para formular políticas relacionadas con el fenómeno en estudio.  
El presente trabajo es el fruto de una serie de pruebas estadísticas y econométricasrealizadas para obtener un modelo econométrico que explique el comportamiento del empleo en Venezuela. La formulación del modelo está basada en las relaciones teóricas contempladas en la Teoría Económica, por un lado, y la evidencia empírica obtenida a través de la estimación y validación del modelo, lo cual significa que se siguió un método de aproximaciones sucesivas a través del cual se plateaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero
  • MODELOS PARA EXPLICAR EL OLIGOPOLIO
  • MODELOS EMPLEADOS POR EL ESTADO PARA LA REGIONALIZACION
  • Modelos empleados por el estado para la regionalizacion
  • MODELOS EMPLEADOS POR EL ESTADO PARA LA REGIONALIZACIÓN
  • Modelos Empleados Por El Estado Para La Regionalizacion
  • Modelo econometrico
  • Modelos Econometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS