Un mundo feliz es un clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Mundo Feliz es un clásico, tanto de la ciencia-ficción como de la literatura universal. Un clásico entre los clásicos. El título de la novela, ya de por sí, no puede ser más irónico, puesto que alleer el libro se queda uno con la sensación de desasosiego, vaciedad y una gran cantidad de impresiones que en nada se parecen a la felicidad.

Aldous Huxley (1894-1963), también conocido por serel autor de las decentes novelas Contrapunto (1928), y La Isla (1962), y el horrible guión de la adaptación al cine de animación de Alicia en el País de las Maravillas, crea un universo inigualable,por su premisa y su sistema ético-social-político-espiritual que resulta increíble pensar que fue escrito en 1932. Sin duda esta fecha hace pensar que su influencia es inconmensurable, no sólo sobre laciencia-ficción posterior, sino para el pensamiento político-social contemporáneo, y a todas luces, así es.
Todo esto se debe a que en Un Mundo Feliz se aborda una cantidad de temas tan actuales, queleerlo hoy en día resulta un auténtico placer no sólo como una gran obra literaria, sino como una muy adecuada reflexión de lo que pensaba un novelista de antaño que ocurriría en el siglo XXI. Y enmuchos aspectos acertó.
Para empezar, tenemos una sociedad dominada por la tecnología en la que los seres humanos nacen y se crían artificialmente, divididos en cinco castas (alfa, beta, gamma, deltay epsilon), por la que los individuos de cada casta son programados genéticamente para ser felices en su situación particular. Por ejemplo, resulta impactante cuando se dice “estoy feliz de ser unbeta, porque no tengo tanta responsabilidad como los sabelotodo alfa, pero soy más inteligente que esos gamma“. Como subtrama tenemos un salvaje como personaje principal, entendiendo por salvaje unindividuo que pertenece al margen de esa sociedad y sus normas, nacido sin ese matiz artificial, por lo que son despreciados por los demás habitantes.


El aspecto del sexo, explícitamente...
tracking img