Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un
mundo feliz

-Realizado por:
María Oliva Durán Tejonero
1º Bachillerato AB

I. Datos bibliográficos
-Autor: Aldous Leonard Huxley
-Título: Un mundo feliz
-Editorial y año de edición: 1932- Plaza & Janés

II. Acercamiento al autor y su obra
-Datos biográficos:
Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming condado de Surry, cerca de Londres, en elseno de una familia Inglesa de gran tradición intelectual. Por parte paterna su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry. Huxley se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá 2 hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de medicina, Andrew Huxley. Cuando con 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton, una enfermedad ocular por poco lo deja ciego. Con el paso del tiemporecuperó algo de la visión, lo suficiente para graduarse en la universidad de Oxford con honores. Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford, allí conoció a escritores como Lytton Strachey y Beltrand Russell y llegando a ser intimo amigo de D.H Lawrence. En 1937 la familia Huxley se trasladó a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionistacinematográfico. Huxley escribió en su larga carrera de escritor 447 libros. Aldous Huxley murió el 22 de noviembre de 1963 ciego.

-Otros libros del autor:
Novelas: El Genio y la Diosa, La isla.
Ensayos: El arte de ver, Música en la noche.
Cuentos: Limbo, La envoltura humana.
Poesía: Jonás, Leda.

-Características de su pensamiento:
Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico delos roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

III. Vocabulario

-Prolegómeno (25): Preparación,introducción excesiva o innecesaria
-Método Bokanovsky (26): A partir deun óvulo fecundado bokanovskificado (obligado a realizar múltiples divisiones sucesivas) se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos de individuos se les llamaba grupos Bokanovsky. El método bokanovsky consiste en una serie de paros del desarrollo, entonces se puede controlar el crecimiento normal, y paradójicamente, el óvulo reacciona echando brotes.
-Prímula (44):primavera, planta herbácea.
-Hipnopedia (47): (del griego hipno, sueño, y pedia, educación). En castellano actual sería educación a través del sueño) es la palabra empleada en la novela para nombrar al proceso de aprendizaje a través del sueño que padecen los sujetos durante la niñez.
-Desvaír(50): Hacer perder el color o la intensidad.
-Sucedáneo (61): Sustancia o elemento que puede reemplazara otro por tener propiedades similares.
-Axioma(64): Proposición clara y evidente que no necesita demostración.
-Condicionamiento neopavloviano (75): Se define en función de los procedimientos utilizados por el experimentador para realizar un estudio. Esto se debe a que no se puede observar la asociación directamente, hemos de inferir su existencia de la ejecución del sujeto. Elcondicionamiento pavloviano se produce al presentar dos estímulos de forma conjunta con independencia de la conducta del sujeto.
-Pulular (90): Moverse de un lado para otro, bullir en algún lugar personas, animales o cosas.
-Ascetismo (96): Doctrina y actitud que busca la perfección del hombre por sus propios medios mediante la práctica de una vida austera y mortificante.
-Incongruencia (122): Falta deacuerdo, relación o correspondencia de una cosa con otra,
-Excrecencia (133): Bulto que crece anormalmente en animales y plantas, alterando su textura y superficie naturales.
-Asepsia (146): Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes o microbios una instalación o un organismo.
-Heterodoxia (172): Disconformidad con las ideas o prácticas de cualquier doctrina....
tracking img