Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encuentro de ambas culturas

De encuentro de ambas culturas hay muchos elementos y anécdotas interesantes para comentar. Linda sufrió mucho hasta que se pudo reincorporar a la Civilización. Sin embargo, su hijo John, aunque esperanzado y deslumbrado por las promesas de la misma, fue totalmente desdichado. Lenina se horrorizó de Malpaís. Sin embargo terminó amando al Salvaje John, aunque nolo confesara. O, al menos, nunca había deseado tanto a alguien.

¿Cúal fue la causa principal de que se produjera este choque cultural? No fue, como puede pensarse, el desfasaje cultural -a pesar de que la Civilización contaba con comodidades ni siquiera soñadas en Malpaís-. Sino el hecho de que una era prácticamente contraria a la otra. Y moralmente, se repudiaban.

El personaje que más seadaptó fue sin duda Linda. Linda estuvo obligada a adaptarse, tenía un hijo en camino -a pesar de tomar todas las precauciones necesarias para evitarlo-, que había concebido durante un viaje con el DIC Tomakin, al exótico Malpaís. Luego se perdió en el bosque y perdió el conocimiento. Para cuando la encontraron ya era tarde. No podía abortar en Malpaís y el procurador no la dejaría volver en eseestado. Por tanto tuvo que vivir con esa otra cultura que, debido a su condicionamiento, aborrecía con toda el alma y que además no entendía, sumándole el hecho de traer al mundo un hijo -cuando a ella misma se le antojaba desagradable y no tenía ningún entrenamiento para sobrevivir el embarazo y el parto-, el hecho de ser odiada por la comunidad -considerada una prostituta- y de no tener a nadie quela ayude. Y sobretodo: sin soma que la contenga. La vida de Linda se tornó un infierno del cual no creía jamás poder escapar y por lo tanto, en cuanto aparecieron personas de la Civilización que -“¡Por Ford!”- prometían llevarla de vuelta a casa, no me cabe la menor duda de que fue la mujer más feliz.

Lenina también hubo de adaptarse un par de días y en su primera impresión se refleja laprimera impresión de todos sus conciudadanos, al observar el rostro gordo, arrugado y fofo de Linda, que además, era “madre”. Las calles sucias de Malpaís, las moscas -en la Civilización habían sido exterminadas-, las costumbres religiosas de los salvajes -la sangre y las serpientes- y la actitud de John frente a ella... todo le resultaba imposible de entender.

Bernard, probablemente por ser lasegunda vez que visitaba Malpaís y ser un Alfa-Más, no se sorprende tanto con las costumbres de la tribu. Es más, enseguida planea una forma práctica de utilizar a los salvajes para promocionarse a si mismo -lo cual luego, muy decaradamente, hace-.

Por último, el que más sufrió el shock y sus consecuencias, fue John. John estaba secretamente ilusionado por todas las historias que conocía de Lindasobre la Civilización y con la esperanza de dejar Malpaís, donde lo discriminaban. Pero nada de esto se cumplió. Encontró un pueblo completamente distinto al de él, donde no había libertad, el cual era su valor más preciado. Y si antes se lamentaba de estar solo, ahora se sentía desdichado por no poder encontrar un segundo de soledad. Le parecía aberrante como las mujeres -Lenina- se entregaban sinmeditarlo y como todos dependían de esa droga, el soma, para ser felices.

Se sorprendía del vacío de su felicidad y de la falta de pasión, de verdaderas emociones. No había amor ni libertad. Aquellos no podían sentirse seres humanos.

John se siente con el deber moral de advertírselos, pero se encuentra con miles de oídos sordos envueltos en sombreros caqui, que serían capaz de despedazarlosi amenazara él con quitarles su ración diaria de soma -el veneno, como le dice John-. Ante esta desesperanzadora respuesta, su ánimo decae completamente y realmente siente que no encuentra su lugar en el mundo. Es entonces cuando es llevado a una charla con Mustafá Mond, quién le revela muchas cosas sobre el sistema. Totalmente enemistado con la realidad debe retraerse al silencio de la...
tracking img