Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por Aldous Leonardo Huxley. Escritor anarquista ingles, nace el 26 de julio de 1.894 en Gonalming, Surney, Inglaterra y muere el 22 de Noviembre de 1.963, en los Ángeles, California, Estados Unidos.
Miembro de una reconocida familia de intelectuales Huxley, conocido por sus novelas y muchos ensayos, también publicó poesía, relatos cortos, libros de viaje e historias para películas yguiones. Ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales, se interesó por los temas espirituales como la parapsicología y la filosofía mística, era considerado como un líder del pensamiento moderno.
INSPIRACION DE ALDOUS HUXLEY AL ESCRIBIR “UN MUNDO FELIZ” en 1.930.
Europa acababa de salir de la segunda guerra mundial, y entonces el observó como el mundo omas bien las personas, no aprendían de los errores del pasado, preocupado entonces por los trastornos que experimentaba la civilización occidental, decide escribir “Un Mundo Feliz,” que representa la grave amenaza de la unión del poder con el progreso científico; el cual fue llamada la guerra de los nueve años, el cual consume a una gran parte del planeta, muriendo mas del 50% de la poblaciónmundial y afectando a todos los países de una manera y otra.
Tras esta guerra políticos y científicos se reúnen para tratar de cambiar a la sociedad, implantando en que todas las personas tienen un papel y que todas gozan de paz y “libertad”, se plantea un sistema social de castas, control y denominación ejercido para mantener el orden y la felicidad, esto conlleva a la pérdida de valores positivos quese tenían, como lo era la libertad de pensamiento, toda religión y filosofía quedan abolidas, el matrimonio es algo iluso; y la sociedad por lograr la paz, deciden mas bien privarse de algunos derechos, con tal de solucionar un conflicto, en otras palabras “yo no pienso, no opino, a cambio recibo paz”.
Cuando hablamos de libertad de pensamiento; derecho que esta sociedad decide perder a cambiode obtener paz, podemos pensar que es algo absurdo, pues aunque haya una ideología y una consecuencia de un pasado es imposible pretender que toda una sociedad haga lo que solo una persona piensa que se debe hacer. En la biblia se habla de un principio que dice que todo hombre es “único e irrepetible” y sin espiritualizarnos podemos ver como somos de diferentes, habiendo tantas personas, aun nifísicamente se hayan dos iguales ni en los gemelos, porque hay diferencia, en la forma de actuar, de pensar , etc.
Lo que Huxley quiere hacer en este libro es criticar al mundo de la penada guerra, pero también advertir para que no se cometan errores aun mayores, y no se pierdan los principios establecidos en la sociedad, a cambio de crear otra. Esto en el libro se refiere a esa sociedad que el hacreado para buscar la felicidad que movidos por una ideología deciden privarse de la libertad de pensamiento.
Ahora vamos a un bosquejo de “Un Mundo Feliz” para así lograr entender lo que Huxley nos quiere enseñar con esta sociedad que el ha imaginado.
1. Supresión de toda religión y filosofía: Pues para ellos lo único que hacían era crear separación entre los hombres y enfrentarlos entre si;pero aun así necesitaban un líder, alguien en quien creer, para ello implantaron la figura de Henrry Ford como un dios humano, pero como ya existía uno que era Jesús (Dios) decidieron derrumbar la cabeza en la cruz de las catedrales que tenían esta forma de manera que quedaban con forma de T, es honor al Ford – T, creado por excelencia por Henry Ford.
2. Implantación de un Lenguaje Único,posiblemente era el ingles, ya que en la obra se hace referencia a que el español, francés y alemán son lenguas extintas que solo hablan algunos salvajes.
3. Supresión de los Matrimonios; así como de la procreación natural: No puede existir afecto, amor entre dos personas, pues el decide hacer lo que conocemos ahora como el clonaje. Decide fecundar óvulos con espermatozoides, ambos de calidad superior...
tracking img