Un mundo que compartir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

ADMINISTRACIÓN

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Profesor : ING. HECTOR SALAZAR ROBLES

Integrantes:
ABAD MUCHARI MAYORI

ALARCON SUAREZ, LUIS

BENDEZU GUEVARA KATHERINE ZUCETTE

BLAS ESPINOZA, ERIK

Ciclo : V°

Aula: “A”

Año :
2010

TEMA:

I. INTRODUCCIÓN
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica qué cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de nivelessuperiores o niveles inferiores. Es por eso que en el siguiente trabajo se trata de explicar detalladamente lo que es en sí un plan estratégico, cómo desarrollarlo, y las herramientas que se utilizaran para que este sea desarrollado y aplicado de la mejor manera.

I. DEFINICIÓN

El planeamiento estratégico es un concepto que data de mediados del siglo ex, como una herramientaadministrativa de alta dirección de las empresas, cuyo resultado se reflejan en el Plan Estratégico. El cual se convierte en guía de las riendas que tomara las empresas hacia el logro de sus objetivos. A continuación se definirá el concepto de planeamiento estratégico desde el punto de vista de diversos autores, algunos de los cuales se estocan en el campo de la bibliotecología como el caso de Corrall yContreras. Se desarrollara desde sus orígenes, y se concluirá con las similitudes de los diversos conceptos citados.

El autor George Steiner (1983) nos dice sobre los orígenes del planeamiento estratégico formal (como él la domina) fue introducida por primera vez a mediados de 1950. En algunas empresas comerciales más importantes de aquel tiempo, denominándolo sistema de planeación a largo plazo.Hasta ese entonces era predominante la dirección y planeación de tipo operacional, la cual se centraba en la gestión de aéreas especificas, resolviendo problemas a corto y mediano plazo. Pero el tipo de dirección que se lleva a cabo en los niveles más altos de la organización no era la dirección operacional si no estratégica, aquella que guía, direcciona y pone límites a todo procesooperacional. El planeamiento estratégico viene a ser hoy en día uno de los factores fundamentales, si no el principal, de la realización del proceso de dirección estratégica.

II. CARACTERÍSTICAS

❖ Es continuo, participativo y holístico.
❖ Un proceso que potencializa las fuerzas de una organización como un todo, en la búsqueda de un futuro deseado.
❖ Tiene un comportamiento pro-activo,considerando el ambiente actual y, principalmente, el futuro.
❖ Evita la duplicidad de esfuerzos, la realización de actividades desconexas, pérdida de valores institucionales.
❖ Tiene un desempeño de mayor motivación, actuación sistemática, mayor flexibilidad, mejor interrelación con el ambiente, fundamentación y agilización de las decisiones así como fundamentación del presupuesto.
❖ Secuenciaordenada de actividades para alcanzar un objetivo específico
❖ Evalúa las perspectivas o tendencias organizacionales a partir de una continua autoevaluación.
❖ Identifica claramente hacia donde se quiere llegar, cómo y cuándo y en base a ello seleccionar los programas o proyectos a implementar en la organización.
❖ Proceso de autoevaluación; preservar la objetividad y el realismo.

III.PASOS PARA REALIZAR UN PLAN ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica:

1. Declaración de la visión
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”....
tracking img