Ecosistemas en peligro: humanidad por un mundo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS EN PELIGRO: HUMANIDAD POR UN MUNDO COMPARTIDO

El ecosistema es un bioma formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico), que interaccionan entre sí. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre losorganismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que se da por medio de las cadenas tróficas.

Importantes ecosistemas están sufriendo graves daños. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandesáreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves

Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas porque toda la ecosfera es un granecosistema en el que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta.

Es necesario actuar para solucionar esta situación. Y no sólo por motivos estéticos o sentimentales. La riqueza biológica de los ecosistemas es necesaria para mantener una biosfera saludable y unplaneta equilibrado. La posibilidad de completar los ciclos de los elementos químicos, de purificar los residuos que producimos o de controlar numerosas enfermedades depende de un correcto funcionamiento de la naturaleza.
Además, la diversidad de especies y de genes sigue siendo el principal recurso para la obtención de alimentos, medicinas y otras sustancias químicas. Y, a largo plazo, la evolucióny adaptación de las especies a los cambios ambientales depende también de la riqueza de genes y especies. Por esto la extinción de una especie es también una desgracia incluso desde el punto de vista más utilitario.
Por otra parte, no es necesario, en absoluto, destruir o dañar gravemente los ecosistemas para mantener un adecuado nivel de desarrollo y extenderlo a toda la humanidad. Es más bienun problema de uso inteligente de los recursos y de poner limitaciones a prácticas abusivas y caprichosas.

¿Qué importancia tienen las tierras vírgenes, en la búsqueda de una solución, en un planeta superpoblado, en el cual los mayores peligros son el crecimiento económico y el uso que hacemos de nuestros recursos, y las consecuencias segundarias que traen consigo?

Para responder estapregunta, es necesario definir que son tierras vírgenes, son los lugares que cuentan con una escasa población humana o están completamente desabitados, como ejemplo de estos lugares, se pueden mencionar, el bosque boreal que contiene un tercio de los árboles del planeta Tierra y produce tanto oxígeno que transforma la composición de la atmósfera. La selva amazónica donde nace y hace su recorrido el ríoamazonas, constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. Se considera como el pulmón del mundo, por su vegetación, El aire que respira la humanidad se purifica principalmente en la Amazonía.
Esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de lascorrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta. Con solo estos dos ejemplos queda claro por que son tan importantes, y por qué es tan vital hacer todo lo imposible por conservarlas.

En la actualidad, sin tener en cuenta la Antártida, solo un cuarto de las tierras emergidas permanecen vírgenes, hemos transformado la mayor parte del...
tracking img