Un niño presenta una tumefacción en la línea media por debajo del arco del hueso hioides.

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Un niño presenta una tumefacción en la línea media por debajo del arco del hueso hioides.
Este niño parece de una enfermedad conocida como quiste del conducto Tirogloso. Quiste del conducto tirogloso, es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causardificultades para respirar, para tragar ,malestar abdominal, especialmente si la masa se torna grande.
Introducción
Los quistes y fístulas del conducto tirogloso constituyen una afección congénita desarrollada sobre la persistencia de restos epiteliales embriológicos en el trayecto de la glándula tiroidea, que sigue desde su aparición en el suelo faríngeo durante la tercera semana de vida hasta llegaren la sexta a su situación anatómica definitiva. Este trayecto, denominado conducto tirogloso de His o Bochdalek, se oblitera y se reabsorbe entre la séptima-octava semana de vida intrauterina. Cuando esto no sucede o se realiza parcialmente, o cuando por motivos desconocidos las células indiferenciadas de su tercio medio se diferencian e inician una actividad secretora aparecen los quistes delconducto tirogloso.

Objetivos:
1. Describir el origen Embriológico de esta malformación y como se desarrolla.
2. Explicar las complicaciones que puedo ocurrir por esta malformación y realizar un tratamiento adecuado para dicha malformación.

Origen Embriológico
La embriología dela tiroides explica la localización de ésta y otras lesiones relacionadas con anomalías del desarrollo de laglándula, como la tiroides lingual y la presencia de tejido tiroideo ectópico. La glándula tiroides comienza como una protuberancia en la línea media del suelo de la faringe, éntrelas bolsas branquiales primera y segunda, hacia latercera semana de gestación. El esbozo tiroideo forma una estructura tubular tapizada por epitelio; el conducto tirogloso, lugar de origen del conducto, corresponde alagujero ciego, localizado detrás de lahilera de papilas circunvaladas en la V lingual; el conducto penetra el mesodermo subyacente, aumenta de tamaño y desciende como un divertículo bilobulado. En su camino, desde la base de la lengua hasta la parte inferior del cuello, atraviesa el músculo milohioideo del suelo de la boca y el triángulo anterior del cuello. Se curva alrededor del borde inferiordel hueso hioides y se extiende hacia arriba a través del cuerpo del hioides o en la cavidad de la superficie hioidea posterior. A partir de este punto, continúa su curso inferior y se sitúa por delante de la membrana tirohioidea y los músculos infrahioideos, antes de terminar en lo que será el nivel del istmo tiroideo. Hacia la sexta a séptima semanas de gestación, la glándula tiroides ha recorridola longitud del conducto y llegado a su posición final, por delante y al lado de la tráquea. El conducto involuciona normalmente, se atrofia y desaparece hacia la octava a décima semanas de gestación. La conexión caudal del conducto puede persistir en forma de lóbulo piramidal de la glándula tiroides. La migración de la glándula se puede detener en cualquier lugar a lo largo del curso delconducto tirogloso. Dado que el conducto está tapizado por epitelio secretor, se puede formar un quiste en cualquier parte de ese conducto que no involucione, localizándose en la línea media o fuera de la misma en algún lugar del trayecto.
Diagnostico y Complicaciones
Hay que agregar que esta anomalía también puede tener una relación con el desarrollo del 2 y 3 arco faríngeo ya que el segundo arcotiene 2 porciones una ventral que forma el asta menor y porción superior del cuerpo del hueso hioides y sus músculos, y una porción dorsal que origina al estribo, apófisis estiloides del hueso temporal, el ligamento estilohiodeo. Y con respecto al tercer arco que tiene un cartílago cuyo cartílago del tercer arco faríngeo, da origen a la porción inferior del cuerpo y el asta mayor del hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso hioides
  • Comunicación Por Debajo De La Línea
  • Hueso Hioides
  • Hueso Hioides
  • Hueso Hioides
  • Hueso hioides
  • Arco de medio punto
  • Las Niñas Y Los Niños Del Medio Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS