Un pavo real en el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La obra “Un pavo real en el reino de los pingüinos” fábula sobre los riesgos y posibilidades de ser diferente en el mundo empresarial escrita por Bárbara “BJ” Hateley y Warren H. Schmidt. nos sitúa en el entorno organizacional de muchas empresas hoy en día ya que ante los desafíos constantes, los ejecutivos contratan personal con capacidades excepcionales y únicas las cuales danresultados excelentes; sin embargo, cuando se dan cuenta de lo diferente de estas personas frente a lo que tradicionalmente y por costumbre se maneja en la empresa son incitados a cambiar y actuar como ellos esperan. Dejando de lado el potencial y buen desempeño.
Este libro trata sobre la importancia de ser uno mismo sobre todo en el ámbito empresarial en el cual muchas veces se nos exige seriguales a los demás y seguir las ideas y costumbres de dicha empresa sin dejar cabida a la creatividad, la innovación, las habilidades y aptitudes. También habla de la necesidad de trabajar con todas las personas que nos rodean dentro de nuestro lugar de trabajo o de estudio.
Deben de respetarse, analizarse y si es necesario tomar en cuenta las opiniones de nuestros compañeros.
Así como respetarnuestras diferencias y aceptar que en cualquier lugar puede y debe existir la diversidad.
 
Las situaciones se encuentran representadas en varios tipos de animales, los protagonistas son el pavo real y los pingüinos.

El libro relata la historia de Pedro el pavo real y otras aves exóticas en su intento de permanecer en el Reino de los pingüinos sin ser cambiados por su manera peculiar de ser yel intento de los pingüinos por querer mantener la estructura y reglas establecidas por el reino, teniendo un clima frío organizacional, formal, burocrático y donde lo único que importa es ser un pingüino o por lo menos tratar de serlo.

Algunos valores y actitudes a resaltar son los siguientes: trabajo en equipo, respeto, comunicación, amor hacia nosotros mismo, aceptarnos tal como somos.DESARROLLO

El mar de las empresas era dominado por los pingüinos, es cierto que no eran muy sabios ni estimados pero por alguna razón tenían el mando.
La gran mayoría de las empresas eran parecidas ya que en todas existían marcadas diferencias jerárquicas, es decir, los altos ejecutivos que eran los pingüinos siempre vestían trajes blanco y negro y caminaban de la manera características de ellos,es decir, a pasos cortos. En cambio los obreros que en su mayoría eran aves vestían ropas diferentes y de color.

Y como en cualquier empresa siempre hay quien quiera triunfar y progresar habían aves que se esforzaban por alcanzarlo, pero para los pingüinos la única manera de lograrlo era comportándose e imitando a los pingüinos, hasta habían programas intensivos de capacitación para obtener elbuen comportamiento de un pingüino. Desde el primer día en el que un ave llegaba, las reglas tenían que ser claras para ella, sabía que ahí solo se hace lo que los pingüinos digan sin tener opción a cambios, innovaciones ni nada por el estilo, sabía que estaba en su derecho de aspirar a altos puestos pero tenían que ser razonables puesto que sabían que aquellos solo eran trabajos para lospingüinos ya que estaban destinados a tener el mando.

Un día los pingüinos mayores decidieron hacer un viaje en el cual conocieron a una gran variedad de aves exóticas, entre ellas, un estupendo pavo real, su nombre era Pedro, él era todo menos un pingüino, estaba lleno de radiante colorido y que decir de sus capacidades empresariales, sabía escribir y manejaba bien sus presupuestos, era creativo,imaginativo, sensato y práctico, además tenía muchos amigos y era muy querido en su tierra; imagínense, todo lo que una empresa puede pedir de un trabajador lo tenía Pedro. Pero para los pingüinos todo esto no era suficiente, solo había un inconveniente: no era pingüino.
Y eso ocurrió con la mayoría de las aves que conocían, eran muy hábiles y aptas para estar en altos puestos pero no eran...
tracking img