Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la novela Los de Abajo de Mariano Azuela.
La Revolución Mexicana, hecho histórico que fue la inspiración para que Mariano Azuela se decidiera a escribir: Los de abajo, considerada la obramás representante de esa etapa, ya que refleja fielmente la manera de pensar de las distintas clases sociales involucradas en el movimiento armado y describe sus experiencias como médico en el campo debatalla.
Mariano Azuela fue el creador de la novela de la Revolución mexicana. Nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, y murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad deMéxico. Estudió la carrera de medicina y se desempeñó como médico militar en la causa revolucionaria desde 1911; fue nombrado jefe político de Lagos de Moreno por Madero y tras la muerte de éste, seincorporó a las filas villistas.
Los de abajo es una novela que narra cómo un hombre llamado Demetrio Macías es perseguido junto con sus amigos más cercanos por los federales huertistas. Enun principio, Demetrio y sus hombres pelean sin ningún ideal hasta que un tal Luis Cervantes, hombre culto, los convence de unirse por completo a la lucha revolucionaria bajo las órdenes de ungeneral llamado Pánfilo Natera.
La novela se desarrolla entre peleas a campo abierto y saqueos a los pueblos, primero por parte de los federales y después también por parte de losrevolucionarios; terminando en la muerte trágica del protagonista y todos sus hombres, a excepción de uno solo, el astuto Luis Cervantes que termina sus estudios en el país vecino del norte gracias a que seaparta de la tropa mucho antes de que los aniquilen justamente en el mismo lugar en el que disputaron su primera pelea, el cañón de Juchipila.
Azuela hace uso de muchísimas figurasretóricas creando así una novela de esencia épica, puesto que su personaje principal es un héroe nacionalista, un héroe que termina sus días trágicamente después de pelear en un movimiento armado en el...
tracking img