Un planeta dinámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EQUILIBRIOS EN UN PLANETA DINáMICO
El Sol calienta la superficie terrestre y esta al aire que la rodea. El núcleo calienta el interior del plantea. Estos calentamientos originan diferencias de densidad, y los materiales menos densos ascienden.
El ciclo del agua (lluvia, escorrentía e infiltración, evaporación) funciona movido por energía solar, aunque también por el sistema hidráulico, quedistribuye calor por todos los mares del planeta. El ciclo del agua es un ciclo de corrientes oceánicas al que se ha llamado “la cinta transportadora oceánica” y de él depende el clima de la tierra.
Los movimientos del manto provocan el ascenso de material que alimenta a los volcanes. Estos son gases atrapados en el interior del planeta.
Hay compuestos de carbono, de nitrógeno y de azufre,esenciales para el clima y la biosfera. Estos flujos se suelen describir como ciclos que son intercambios entre muchos depósitos.
Estos flujos y ciclos configuran un sistema muy dinámico, con equilibrios delicados. La temperatura de la Tierra está cambiando continuamente debido a que varía la composición de su atmósfera. Estos variantes climáticos explican también que la biosfera sufra importantesaltibajos, con periodos de gran diversidad interrumpidos por catastróficas extinciones masivas.
2.- PLANETA HOSTIL: RIESGOS
El ser humano surgió en un mundo cambiante e imprevisible. A medida que exploraba la Tierra, aprendió a reconocer y evitar los lugares peligrosos. Algunos como los volcanes, los terremotos o las crecidas de los ríos.
La población humana aumentó y el ser humano empezó aconstruir viviendas en lugares cada vez menos seguros incrementando el riesgo.
2.1.- LOS PELIGROS DE LA LLUVIA: Las inundaciones son el fenómeno natural que más victimas causa. Las crecidas o avenidas son desbordamientos de los ríos o torrentes (cursos intermitentes del agua). En el área mediterránea se llaman ramblas. Se producen cuando los cauces no pueden evacuar toda el agua caída. Las fuerteslluvias suelen acentuar un problema ambiental: la erosión. En las costas, las inundaciones son causadas también por las tormentas. Cuando el agua del mar está caliente, calienta el aire que sube muy deprisa y comprime menos la superficie de mar, esto, unido a los fuertes vientos, genera olas de hasta 5 o 6 metros denominadas olas de temporal que invaden costas bajas.
ESPERIENCIA CLAVE: El agua quecaen en las zonas áridas no se filtra, sino que circula rápidamente como escorrentía superficial erosionando el suelo. El problema de la falta de vegetación es también que no se almacena agua subterránea y los cauces no llevan agua en la época que sea. En las zonas con vegetación más abundante gran parte de la lluvia se infiltra en el terreno y evita las inundaciones. EL agua infiltrada no sepierde, ya que al cabo del tiempo reaparece en los cauces de los ríos alimentándolos en la época del estiaje.

Los deslizamientos de ladera son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes. La gravedad suele estar ayudada por seísmos, por lluvias intensas y por el tipo de roca. Estos procesos constituyen un riesgo temible en zonas montañosas.
IDEA CLAVE: Riesgo son las lluvias intensas, lasfuertes pendientes y el suelo arcilloso. Catástrofe es la urbanización en una zona no apta para ello y haber talado el bosque que, con las raíces de la vegetación fijaba el suelo. A pesar de los factores de riesgo, las catástrofes pueden evitarse.
2.2.- TERREMOTOS, TSUNAMIS Y VOLCANES: Los terremotos o seísmos se producen cuando el terreno vibra. Las construcciones pueden hundirse. La movilidad delas placas litosféricas causa terremotos de gran energía, en los llamados bordes destructivos de placa. Hay muchas personas que viven cerca de un borde destructivo. Los tsunamis son olas gigantes causadas por una deformación brusca del fondo del mar. Esta puede estar originada por un terremoto que afecte al fondo, maremoto, por la explosión de una isla volcánica o por un alud submarino. En las...
tracking img