Un Poco Acerca De La Psicología En La Educacion

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Psicología de la educación: se especializa en el estudio de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos.
Tres pioneros de la psicología:
William james: destaco la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorar la educación.
John Dewey: estableció el primer laboratorio importante de psicología de la educación en EE.UU tres ideas importantes: 1-considero al niño como u aprendiz activo, creía que los niños aprenden mejor haciendo. 2- decía que la educación debe enfocarse al niño como un todo, enfatizar la adaptación al medio. 3- creía que todos los niños merecían tener una educación competente.
E.L thorndike: fomento las bases científicas del aprendizaje, afirmo que una de las principales tareas de la escuela es promover las habilidades derazonamiento de los niños.

Enseñanza efectiva:
Los maestros necesitan dominar una variedad de perspectivas y estrategias y ser flexibles en su aplicación. Para lograr una enseñanza efectiva se requiere dos ingredientes críticos:
1- Conocimiento y habilidades profesionales: tienen un buen dominio de la materia y un núcleo solido de habilidades de enseñanza, saben cómo comunicarse, motivar ytrabajar de manera efectiva con los estudiantes de diversos orígenes culturales.
Se divide en: 1- conocimiento de la materia: incluye más que termino y conceptos generales, también incluye conocimientos sobre el cómo organizar ideas. 2- estrategias instruccionales: constructivismo: destaca que los individuos construyen activamente los conocimientos y la comprensión, se dice que en este modelo no esde que los maestros solo tienen que llenar las mentes con información a los niños si no que también a motivarlos pare explorar su mundo.
3- establecimiento de metas y habilidades de planiación instructuccional: los maestros efectivos no solo improvisan en el aula, ellos establecen metas elevadas para su enseñanza y organizan planes para alcanzar esas metas.
4- habilidades para el manejo delaula: es importante ser un maestro efectivo porque así es capaz de mantener la clase como un todo trabajando en conjunto y orientada hacia tareas del salón de clases. 5- habilidades motivacionales: poseen buenas estrategias para ayudar a los estudiantes a sentirse automotivados para aprender. 6- habilidades de comunicación: es indispensable para hablar y escuchar, nos ayuda a sintonizar lacomunicación no verbal de los estudiantes y resolver los conflictos de forma constructiva.
2-Compromiso y motivación: ser maestro efectivo también requiere de compromiso y motivación.
Esto incluye tener una buena actitud e interés por los estudiantes.
Estrategias de enseñanza para convertirse en un buen maestro: * requiere que los maestros usen muchos sombreros diferentes: se necesita muchashabilidades diferentes *con frecuencia adopte los puntos de vista d otros: póngase en los zapatos del estudiante. *conserve la lista de las características de los maestros efectivos: Brinda beneficios para trabajar con los estudiantes.
 Investigacion científica: intenta reducir las conclusiones basadas en creencias, opiniones y sentimientos personales.
 método científico: se utiliza paradescubrir información exacta e incluye 4 pasos: 1- conceptualizar el problema, 2- recolectar datos, 3- sacar conclusiones y 4- revisar las conclusiones de investigación y la teoría.
 Investigación descriptiva: tiene el propósito de observar y registrar el comportamiento.
 Observación naturalista: observación q tiene lugar fuera del laboratorio, en el mundo real.
 Observaciónparticipante: se realiza al mismo tiempo en el q el maestro investigador esta involucrado activament como participant en la actividad o situación.
 Entrevistas y cuestionarios: es la mejor y mas rápida para obtener la información de los estudiantes.
 Pruebas estandarizadas: tienen el procedimiento uniforme de aplicación y calificación. Evalúan aptitudes o habilidades de los estudiantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia un poco
  • Un Poco De Psicologia
  • Un poco mas acerca de los lipidos
  • Pensando Un Poco Acerca De Alemania
  • Acerca de la educacion
  • Vhi un poco mas acerca de esta enfermedad
  • Acerca Psicologia Preguntas
  • Mexico Invierte Poco En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS