Un poco de historia del siglo xx venezolano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del siglo XX venezolano hasta Chávez podemos dividirla en cuatro periodos claramente delimitados. El primero transcurre de 1899 hasta 1936 y es conocido como el periodo del “caudillismo”, autócrata y autoritario. El segundo, de 1936 al golpe del 18 de Octubre de 1945 es un momento histórico de transición a la democracia que da paso a un periodo de gran agitación política, gobernadopor un gran número de coaliciones civiles y militares (1945-1959). Un cuarto momento es el de un régimen político en progresiva descomposición sustentado por la alternancia en el poder de dos partidos (la AD y el COPEI) que da paso al gobierno de Chávez.

En esta nota queremos revisar brevemente la historia del siglo XX venezolano, pues como veremos, la corrupción, los malos manejos en la economíay el caudillismo en un supuesto marco general de respeto a la democracia, constituyeron factores claves para el descrédito de los partidos políticos tradicionales, el desmoronamiento del sistema democrático y el surgimiento del populismo de Hugo Chávez.

El caudillismo.

El siglo XX se inicia ya con un pronunciamiento militar de manos de Cipriano Castro (1899-1908)1 que pertenece al llamadogrupo de los Andinos (1899-1945). Castro encabeza la denominada “Revolución Liberal Restauradora”, que para poder hacer frente a la fuerte oposición, liquidó el caudillismo de los centros urbanos y preparó el terreno para un gobierno autoritario, luego de vencer en una breve guerra civil contra algunos generales latifundistas que a su vez emprendieron contra él una “Revolución Libertadora”.

En1908, Juan Gómez (1908-1935), vicepresidente hasta la fecha y uno de los generales que había acompañado a Castro al poder, le niega la entrada al país, luego de una estancia en París de éste, autoproclamándose presidente y manteniéndose en el poder hasta su propia muerte, en 1935. En lo político su gobierno se caracterizó por una persecución a toda la oposición (en la Universidad Central, losestudiantes encabezados por Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt en febrero de 1928 sostuvieron discursos, huelgas y disturbios pero fueron reprimidos por los militares. Esto es lo que se ha conocido como la generación del 282) a la vez que dejaba en los puestos claves de su gobierno a familiares y amigos quienes rápidamente se enriquecían. Un aspecto positivo de su gobierno fue que en él se comenzó adesarrollar la industria petrolera venezolana. Con su muerte termina la dictadura y el periodo denominado “caudillismo” comenzando la transición a la democracia.

La transición a la democracia.

A la muerte de Gómez, toma el poder el militar Eleazar López Contreras (1936-1941). Éste, quien bien hubiese podido continuar con el régimen autoritario, decide orientar el régimen político hacia lademocracia, autorizando la libertad de expresión, la existencia de partidos y sindicatos, reconociendo el derecho a huelga, promulgando una ley de trabajo más moderna e instituyendo el Seguro Social Obligatorio.

No obstante la apertura que significaba lo anterior, en marzo 1937, mediante un decreto ordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba yotros 43 dirigentes mas.

En las elecciones de Abril de 1941, “el ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita (1941-1945). El segundo candidato, el famoso escritor Rómulo Gallegos, quien contaba con mucha popularidad, obtuvo 13 votos. Esto puso en evidencia que el sistema electoral que se estaba utilizando no representaba la voluntaddel pueblo, sino los intereses de grupos más reducidos”3. A pesar esto, es Medina quien propicia la apertura democrática, el mismo que año tras año, señalaba ante el congreso “...que por su causa no había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo...”4

En...
tracking img